ESTADOS

30 Años del PAN: "El gran reto fue reducir la pobreza extrema", José Luis Duarte

Durante la campaña a la gubernatura de Vicente Fox en 1991, Duarte participó como representante del PAN ante el Distrito 11 federal de León

  • ISRAEL ALATORRE
  • 20/09/2021
  • 18:39 hrs
  • Escuchar
30 Años del PAN: El gran reto fue reducir la pobreza extrema, José Luis Duarte
Duarte reconoce que se debe de legislar para obligar la entrega de buenos resultados en el combate a la pobreza extrema. (Foto: el Heraldo)

León.- José Luis Duarte, quien fuera regidor panista en la primera administración municipal de 1988 con Carlos Medina Plascencia, declaró que el gran reto para los gobiernos panistas en Guanajuato ha sido la disminución de la pobreza extrema.

El militante reconoció que para los guanajuatenses, los gobiernos panistas han sido muy buenas administraciones, mejores que las anteriores del PRI, sin embargo aceptó que les falta mucho trabajo por realizar para ocasionar un desarrollo social generalizado que ayude a eliminar la pobreza extrema.

“El PAN como gobierno ha sido bueno para el estado, ha procurado trabajar en el desarrollo de la sociedad en general, todavía nos falta mucho trabajo, dentro de ese trabajo por hacer por los gobiernos panistas es lograr más igualdad entre las diferentes capas sociales, a eso van  encaminados los programas del gobierno estatal, evitar la pobreza extrema y tener una mejor vida para la sociedad”, dijo el exregidor.

Durante la campaña a la gubernatura de Vicente Fox en 1991, Duarte participó como representante del PAN ante el Distrito 11 federal de León, en la cual se derrotó al viejo régimen del PRI.

Desde entonces, el PAN cumple 30 años de dominar de forma contundente en casi todos los distritos de León y de catapultar a los gobernadores panistas al triunfo en Guanajuato.

No obstante, Duarte reconoce que se debe de legislar en el estado y en la federación para obligar a los gobernantes a que entreguen buenos resultados en el combate a la pobreza extrema.

Desgraciadamente las cosas van muy lentas, nos hace falta que se procure a nivel federal, que se haga a rango constitucional, que se obligue a los gobiernos que se luche contra la pobreza y la desigualdad”.

“Como partido, nos falta más todavía, desgraciadamente los resultados y las formas como se han dado las cosas no son las más adecuadas para tener una democracia totalmente interna, eso es lo que aspira un militante panista y la ciudadanía en general”.

El panista de la vieja guardia señala que en León se debe de tener un trabajo muy bueno para evitar que el PAN retroceda en el estado, pues la población sabe reconocer las buenas administraciones.

“La población aquí en León está muy metida y se fija en todo, igual pasa en el resto de México, los partidos políticos están muy devaluados, y si nosotros como partido político no tomamos decisiones al respecto más acordes al pensamiento general, si podemos tener problemas”, advirtió José Luis Duarte.

Lamentó que ahora, las dirigencias nacionales y estatales miden los logros del panismo en base a los municipios y estados ganados, al número de ciudadanos que se gobierna, y se olvidan de medir lo que verdaderamente interesa a la población que es la reducción de la pobreza, índice que futuro daría más triunfos al panismo.

Desgraciadamente la dirigencias se van a armando por los puestos públicos, -tenemos tantas presidencias municipales, gubernaturas, gobernamos tanta gente-, pero se deja a un lado la mística del partido y la realización de lo que es la solidaridad y la subsidiariedad que el PAN defiende a como de lugar”, concluyó.

PR