Main logo

30 años del PAN: “Con el PRI había una corrupción brutal”: Ismael Plascencia

La buena relación de empresarios con los gobiernos panistas de Guanajuato ha permitido un crecimiento para bien en la entidad, enfatizó el empresario leonés

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El empresario leonés Ismael Plascencia Núñez, señaló que el mayor triunfo del PAN en Guanajuato fue haber eliminado la corrupción brutal que existía en el viejo régimen priista.

A 30 años del triunfo del PAN en el Estado, el entonces joven empresario recordó que los guanajuatenses se quejaban del excesivo cobro de moches y uso de coyotes para realizar trámites empresariales de todo tipo, actos que frenaban el crecimiento del estado y limitaban la generación de empleos.

“Como ciudadano los jóvenes de entonces escuchábamos y veíamos que había una corrupción brutal y siempre las elecciones eran amañadas”.

Ismael recordó que la concertacesión de 1991 marcó a los guanajuatenses para bien con el cambio de gobierno que tuvo una transición de mejoría del viejo régimen del PRI a los 30 años de gobiernos del actual PAN.

“Claro que si hubo un cambio en el gobierno desde que entró Carlos Medina, quien quiera cerrar los ojos está muy miope, lo digo como ciudadano joven de la época y ahora como empresario”.

“Empecé a estar en las cámaras empresariales cuando ya estaba Carlos Medina, no trabajé con el priismo, pero he recorrido México con bastantes cámaras empresariales y nos ven a los guanajuatenses bastante bien por cómo trabajamos con los gobiernos panistas”.

Comentó que la buena relación empresarios – gobiernos panistas de Guanajuato, a lo largo de 30 años ha permitido un crecimiento para bien en la entidad, donde se ha buscado un ganar-ganar para todos los sectores, crecimiento que después de tres décadas muestra una diferencia marcada con respecto a otros estados que hoy poseen retrasos de todo tipo.

“Hemos ido a platicar a las cámaras empresariales de otros estados, a dialogar sobre la relación que existe entre el sector empresarial y el gobierno estatal y municipal (panista), la relación con los diputados, nos preguntan cómo hemos hecho para que las cosas funcionen de mejor manera”.

“Podemos hablar del PRI, de Morena, de Movimiento Ciudadano, es en general, yo destaco que la relación que tenemos los empresarios en Guanajuato contra la que tienen los empresarios en otros estados, se puede decir que prácticamente no existen, aquí sí nos toman más en cuenta a los empresarios”, aseguró Ismael Plascencia.

“No todo lo que proponemos los empresarios nos aceptan, es cuestión de platicar, incluso a veces tenemos que ceder, porque cuando nos explican los contras vemos que el gobierno tiene razón y que tal vez no nos puede parecer, pero es lo mejor para la ciudadanía”

Para medir la lucha de los empresarios y del panismo en contra de la corrupción, dijo que como constructor de vivienda en Guanajuato hoy día es más fácil sacar un permiso porque está muy disminuida.

“Sí es más fácil en Guanajuato un trámite, hace mucho yo tardé en Querétaro más de dos años y medio para poder sacar un permiso y empezar a construir. Aquí son 90 días, aunque en realidad no se dan, pero los tiempos que tenemos en Guanajuato son bastante buenos, y aún así, los empresarios no estamos conformes porque sabemos que se puede mejorar más, tenemos que seguir insistiendo en los avances, y comparado con la mayoría de los estados, somos de lo mejor que hay”.

“En juntas se ha dicho que existe corrupción en Desarrollo Urbano, en Obras Públicas, pero yo no las veo como dirigente empresarial, tal vez no quiere decir que no haya en Guanajuato, pero comparado con muchos otros lugares donde ya he vivido la verdadera corrupción, estamos muy bien en Guanajuato, y no estamos conformes los empresarios con que exista la corrupción en nuestra entidad ”.

“Al menos a mí nadie me ha pedido, alguien me dijo que no me piden porque saben que los voy a denunciar, si alguien me pide (moche) sí lo denuncio, pero entre los socios (Canadevi) tampoco se habla, he preguntado a los constructores de vivienda, y ni uno sólo me pudo decir que les han pedido dinero para agilizar trámites, parece que se da más en el ámbito particular, pero como los agremiados a la cámara le conocemos más al tema y tenemos voz los desarrolladores con el gobierno panista, no es fácil que nos pidan dinero”

Ismael señaló que no todo ha sido tan positivo, pues al panismo estatal les ha faltado trabajar en los últimos años en la seguridad del Estado, “es innegable totalmente”.

Dijo que otro logro en los 30 años de panismo en Guanajuato es el desarrollo industrial de la entidad, “vamos bien, se dice que muchos estados han crecido más que Guanajuato, pero no creo que sean muchos, tal vez últimamente sí, pues nuestro Estado iba pujante y muy fuerte”.

Concluyó que al actual gobierno panista y los futuros, “no deben dormirse en sus laureles, y los empresarios debemos de seguir trabajando con el gobierno para que sigan llegando las inversiones y creando empleos que se requieren”.

JP