Main logo

27 de octubre: ofrenda para mascotas que visitan el mundo de los vivos

Organizaciones pro animales han propuesto que se conmemore el día de muertos para animales que se volvieron familia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 27 de octubre es un día propuesto por las asociaciones pro animales y animalistas para celebrar el Día de Muertos para mascotas.

La tradición hidalguense engloba a todos los seres vivos que fueron importantes en vida para algunas personas, por lo que las mascotas están contempladas; en su mayoría son perros y gatos, pero también hay reptiles, roedores, aves y otros animales.

Además de los elementos tradicionales -flores de cempasúchil, papel picado, sal, veladoras, incienso y agua-, las personas también pueden colocar sus juguetes u objetos favoritos, así como su comida usual y una fotografía de la mascota.

Hay humanos que incluso colocan premios y camas para que los gatos y perros puedan descansar y divertirse durante su visita a su antigua casa.

Para este día existe la creencia de que los lomitos buscan su ofrenda en sus lugares favoritos de la casa, pero también pueden colocarse como parte de la ofrenda a las personas que se adelantaron al mundo de los muertos.

Cabe mencionar que las personas que se cambiaron de casa o ciudad no deberán preocuparse, ya que sus amigos y amigas animales los encontrarán donde estén por su gran sentido del olfato.

Otro día en el que se recuerdan a los animales durante los festejos de Día de Muertos es el 3 de noviembre, cuando se recuerda principalmente a los que murieron atropellados, maltratados o asesinados de forma cruel; este día fue propuesto por la empresa de servicios funerarios para mascotas Funeral Pet en 2019, pero el día más significativo es el 27 de octubre.

EL DÍA DE MUERTOS Y LOS PERROS

La cultura mexicana prehispánica considera que la muerte es el comienzo de un viaje hacia el Mictlán -el reino de los muertos o inframundo- para el cual las animas tienen que cruzar un río con la ayuda de un perro, una virtud otorgada principalmente al xoloitzcuintle.

Por esa razón, en los entierros prehispánicos se acostumbraba sepultar a los muertos en compañía de su perro, para que éste los ayudara en su viaje. Además, esta creencia generaba que la figura de un perro fuese fundamental en la ofrenda de muertos.

DATO

Día de Muertos es Patrimonio de la Humanidad La celebración del Día de Muertos es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003.

Los principales días son el 1 y 2 de noviembre, cuando se ofrendan alimentos, bebidas, dulces y flores a niños y niñas fallecidas, así como a personas adultas el último día.




emh