ESTADOS

18 años de cárcel para Alexis Padilla: paciente y asesino del doctor Macías

El procesado, al que el doctor ayudó en su operación de cambio de género cuando era una niña, pagó 30 mil pesos para que lo mataran el 29 de agosto de 2018. Lo había estafado con un seguro millonario que vencía en septiembre

  • REDACCIÓN
  • 08/10/2019
  • 22:34 hrs
  • Escuchar
18 años de cárcel para Alexis Padilla: paciente y asesino del doctor Macías
Alexis Padilla pasará 18 años en prisión por el asesinato del doctor leonés Gerardo Macías.

Alexis Padilla, autor intelectual del asesinato del médico leonés Gerardo Macías, pasará 18 años en prisión. El imputado decidió aceptar su culpabilidad y tras apegarse al procedimiento abreviado su sentencia se redujo, ya que de no haberlo hecho la pena habría sido de más de 30 años de cárcel.

"Ante las pruebas irrefutables recabadas por el Agente Especializado en Litigación, el homicida se declaró culpable de los cargos criminales que el Agente del Ministerio Público imputó en su contra, por el delito de homicidio calificado", asegura la sentencia.

El doctor Macías, en el centro, con cuatro de sus alumnos. 

El asesinato del prestigioso y conocido traumatólogo Gerardo Macías conmocionó a la sociedad leonesa el 29 de agosto de 2018. Era un doctor muy querido entre sus alumnos, pacientes y colegas de la profesión médica. 

El día del homicidio el doctor Macías viajaba en el asiento del copiloto de un Spark rojo cuando el conductor, de nombre Alexis y condenado ahora a 18 años de cárcel, se bajó para hacer unas compras. Instantes después el autor material se acercó a la ventanilla y le disparó cinco veces.

El doctor Macías viajaba en el asiento del copiloto del Spark rojo de la imagen cuando fue asesinado. 

Alexis Padilla era un joven transgénero al que el doctor Macías, de 61 años, le había contratado un seguro de retiro hace unos años. Ese fue el móvil del crimen. Alexis empezó a quedarse con las cuotas que le pagaba el traumatólogo, por lo que el seguro venció.

El doctor Macías le salvó la vida de pequeño cuando era niña y se llamaba Mónica recomendándolo para un tratamiento contra la leucemia en la Ciudad de México. Más tarde le ayudó también con su operación de cambio de sexo.

magen de uno de los tres detenidos como autores materiales del crimen del doctor Macías

Esa relación de amistad y cercanía llevó al médico leonés de 61 años a confiar en él para contratarle un seguro de retiro. Alexis le pagó esta cadena de favores estafándolo primero con el seguro, pues se quedaba con las cantidades que Gerardo le pasaba mensualmente, y matándolo después para que no descubriera el fraude.

En septiembre de 2018 era cuando el doctor debería recibir la cantidad, que ascendía a varios millones de pesos. Alexis, para que no se descubriera el fraude, contrató a unos asesinos para que lo mataran.

Alexis Padilla, autor intelectual del asesinato del doctor Macías.

Alexis confesó por miedo

Días después del crimen, los autores materiales empezaron a presionar a Alexis para que les entregara una suma millonaria por el trabajo. Ante la imposibilidad de hacer frente al pago, y temeroso de que pudieran matarlo a él también, el joven se entregó a la policía y confesó todos los detalles del asesinato. 

Recibió amenazas de muerte si no pagaba de una peligrosa banda de criminales que tenía su guarida en la parte superior de una carnicería ubicada en la colonia Las Huertas de León. El lugar donde se produjo la detención de tres de los sicarios que participaron en el asesinato.

Alexis cerró el trato en menos de 30 mil pesos. Eso fue lo que pagó por el asesinato del doctor Gerardo Macías por el que pasará 18 años en prisión

JC