Main logo

1,741 asesinatos en el estado en el semestre más violento de la historia de México

Nueve personas fueron asesinadas al día en el estado en los primeros seis meses del año. Los homicidios en la entidad han bajado de febrero a junio de 2019

Escrito en GUANAJUATO el

Violencia desatada en México. Los seis primeros meses de 2019 han sido los más violentos de la historia. O al menos desde 1997, cuando el gobierno comenzó a documentar las estadísticas de incidencia delictiva. 

Guanajuato, con 1,741 asesinatos, lidera la estadísticas aunque mantiene una tendencia a la baja en el número de homicidios desde que se iniciara la operación ''Golpe de Timón''. De los 340 asesinatos de febrero se bajó a los 248 de junio. 

Nueve personas son asesinadas al día en el estado, según este último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Un estudio que refleja que los estados con menos crímenes del país son: Yucatán, 19; Campeche, 30; Baja California Sur, 44; y Durango, 81.

Hasta antes de este semestre, el más violento en la historia de México fue el de 2018, cuando hubo 16 mil 698 víctimas de violencia por homicidio doloso y feminicidio. Junio es el mes más violento en lo que va del 2019 con 3 mil 080 víctimas mortales en la República.

También es la primera vez que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se rebasa la marca de los 3 mil asesinatos por mes, lo que significa que la incidencia delictiva continúa a la alza. Esta semana el propio AMLO  López Obrador reconoció que no se ha logrado avanzar en materia de seguridad, la cual es considerada un problema complejo que preocupa y ocupa a su administración.

En Guanajuato, el Gobierno del Estado mantiene activa la operación ''Golpe de Timón'', que ha logrado debilitar al Cártel de Santa Rosa de Lima.