Main logo

San Miguel de Allende apostó al ambiente y plantó ¡82 mil árboles!

La meta se logró en agosto del 2020, lo que comenzó como un reto hoy vuelve a San Miguel de Allende una de las ciudades más comprometidas con el medio ambiente

Escrito en GUANAJUATO el

Todo comenzó como un reto para cuidar el medio ambiente. El Gobierno de San Miguel de Allende le apostó al mundo verde y se aventuró a plantar miles de árboles desde principios del 2020, este 27 de agosto el objetivo se cumplió, en la ciudad se plantaron 82 mil árboles.

El alcalde Luis Alberto Villarreal dijo que sería el Gobierno más verde y ambientalista del país, con el trabajo temporal de 200 ciudadanos se logró.

?“Quiero ser el gobierno más verde y ambientalista de este país, no en las palabras sino en las acciones y tenemos mucho por hacer”, es el compromiso que hizo el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García junto con el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Francisco Peyret García.

En el marco del Año del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, se trabajó en la rehabilitación de suelos y reforestación en las comunidades Agustín González, Doña Juana, Sosnabar, El Membrillo, Puerto de Nieto, San Marcos de Begoña, Los Torres, El Salitrillo y Juan Xidó.

Con esta plantación la gente de San Miguel de Allende consiguió un empleo temporal en plena pandemia, con el Programa de Atención al Cambio Climático Municipal 2020 en el que destaca la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Este 21 de septiembre el alcalde Luis Alberto Villarreal señaló que la pandemia no frenó la economía, y se rescataron más de 2 mil empleos (Foto: Pablo Carrillo)

¿Cuánto se invirtió?

Más de 3 millones de pesos se invirtieron en el pago a los trabajadores, la  capacitación y asistencia técnica, transportación y compra de árboles y magueyes.

La iniciativa privada aportó alrededor de 1.5 millones de pesos a través de distintas organizaciones y empresas como Vía Orgánica, Regeneración Internacional, Avalon Fresh, Vento, Viña del Cielo, Rincón del Cielo y Los Labradores.

También se inició la rehabilitación de 550 hectáreas de suelos en las comunidades de Los Torres y El Salitrillo, en donde también participa la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

San Miguel de Allende espera reforestar, para este mismo año, 400 hectáreas más en las comunidades de Puerto de Nieto, Agustín González, Doña Juana y Juan Xidó.

Se rehúsan al plástico de un solo uso

Esta ciudad se convirtió en una de las primeras en no usar plásticos de un solo uso. ‘Cero Plástico, Más Vida’ es el nombre de la campaña que se rehúsa al uso de bolsas, popotes y desechables. Más de mil 200 establecimientos se unieron a esta causa para cuidar el medio ambiente.


IO