Main logo

Guanajuato 1er lugar nacional rumbo a la igualdad para las mujeres

El estado ocupa el 1er lugar en México en el Índice de Fortalecimiento Institucional en políticas públicas para la erradicación de la violencia contra la mujer

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El estado de Guanajuato ocupa el primer lugar Nacional, como la entidad con mayor número de organismos certificados en la Norma de Igualdad. Colocándose como el primer lugar en México en el Índice de Fortalecimiento Institucional al incorporar políticas públicas para la erradicación de la violencia contra la mujer como asunto de primer orden.

Los resultado, que demarcan a Guanajuato como un estado en búsqueda constante por la igualdad llegan del programa “Contingencia sin Violencia”, implementado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Este programa atiende los compromisos adoptados por el Estado mexicano para promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, de acuerdo con los estándares en materia de igualdad de género, previstos tanto en la normativa nacional, como en los compromisos internacionales asumidos de conformidad con lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para así proveer una contingencia por covid-19 libre de violencia.

El INMUJERES tiene como objeto general la promoción y fomento a las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de transversalidad, federalismo y fortalecimiento de los vínculos con los poderes legislativo y judicial, en sus ámbitos federal, estatal y municipal, en algunos casos, aspectos tomados en cuenta en la planeación del presente Programa.

El primer lugar llega a Guanajuato por el trabajo focalizado y transversal del estado y los municipios, lográndolo a través de las 27 unidades de policía especializada, líneas de Whatsapp de atención inmediata y con servicio las 24 horas y refugio seguro y gratuito, acompañamiento en procesos penales, además del taller otorgado a medios de comunicación con el tema “Construcción de la Ética periodística por los derechos humanos de las mujeres”.

¿QUÉ ES EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

El Fortalecimiento Institucional es el proceso por el cual las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) adquieren la capacidad de ejercer sus responsabilidades definidas en el marco legal, de fijarse objetivos y de poner en práctica los medios para alcanzarlos de manera directa o a través de la construcción de alianzas interinstitucionales para diseñar y ejecutar acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, cabe recordar, que las IMEF al fungir como los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, tienen como mandato impulsar, vigilar, evaluar y contribuir al diseño de políticas públicas a nivel estatal, desde el enfoque de derechos humanos y la transversalización de la perspectiva de género, a fin de incidir sustantivamente en garantizar el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.

¿QUÉ MIDE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL?

  I. Capacidades institucionales básicas: Se refiere a los atributos que tienen las Instituciones y su personal, en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, para ejercer sus responsabilidades, de fijarse objetivos, y de poner en práctica los medios para alcanzarlos.

  II. Corresponsabilidad Institucional: Es la concurrencia de esfuerzos institucionales generados por la IMEF para el logro de los objetivos estratégicos de la agenda estatal y municipal en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Redes de Mujeres sin Violencia (Foto: IMMujeresLeón).

  III. Eficiencia y Calidad Operativa: Es el grado de optimización en el uso de los recursos empleados para la operación de los servicios especializados de atención dirigidos a las mujeres, así como la atención integral, en sinergia con otras instituciones competentes.

  IV. Eficacia en la agenda estatal de prevención y atención de la violencia contra las mujeres: Son los avances que a nivel estatal los gobiernos locales han alcanzado en la integración de la violencia contra las mujeres como un asunto de interés público y materia social de primer orden.

FEMINICIDIOS EN GUANAJUATO

Guanajuato cerró el 2020 con 19 feminicidios de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Del total de víctimas, asesinadas por el hecho de ser mujeres, 6 perdieron la vida por disparos de arma de fuego, 3 por arma blanca y 10 por objetos no especificados; piedras y golpes entran en este último apartado.

En enero del año en curso, 3 mujeres fueron víctimas de feminicidio por elementos no especificados.

SP