Main logo

Entre trompadas y trombas, Santa Fe Klan rapeó ante más de 15 mil personas

El rapero guanajuatense fue el protagonista del programa de las Fiestas de San Juan 2021

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Del vecindario al escenario. Durante su presentación, Ángel Quezada anunció que estará en el Cervantino. Además, dio a conocer que organizará su propio festival de rap.

“Valió la pena el sacrificio, valió la pena tanta espera”, el verso de una de las canciones Santa Fe Klan que no pudo ser más adecuado para quienes asistieron al concierto del rapero santafesino, que actualmente está dominado la escena de este género musical.

Luego de un año sin la posibilidad de hacer conciertos ante la pandemia, Ángel Quezada cerró con una deslumbrante presentación el programa de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, una tradicional verbena popular que se realiza anualmente en la capital del estado.

Y ni la tromba pudo opacar el concierto. Incluso, este diluvio fue el sello distintivo del evento, la esencia característica de la experiencia, el detalle adicional para miles de anécdotas que se contarán.

Por supuesto, ante la fuerte lluvia hubo quienes abandonaron la escena. Sin embargo, fueron más los que resistieron y se quedaron al espectáculo; capitalinos y foráneos. Familias enteras, bebés, niños, parejas de jóvenes, grupos de amigos, pandillas; de todo.

Desde las cinco de la tarde las personas comenzaron a llegar a la explanada de plazuela; 120 policías municipales integraron un operativo especial; más de cuatro filtros en los que revisaban a todas las personas que entraban, decomisando botellas de vidrio, una que otra navaja y marihuana. Horas antes de la presentación estelar miles de jóvenes estaban haciendo fila para ser revisados por la autoridad.

En punto de las ocho de la noche iniciaron las presentaciones. Tornillo, Beelial, Kuarto del Pánico, Sug G, DJ Doomeca y la Kumbita sonaron hasta las diez de la noche. Mientras tanto, las nubes cargadas de agua comenzaban a cubrir el cielo. De pronto, llamaradas salieron del escenario, los gritos y aplausos resonaron en toda la plaza. Santa Fe Klan salió y comenzó con “Así Soy”; miles de personas le siguieron el paso vocal.

Y es que sí, el talento llama. Este artista urbano, originario de la capital, a lo largo de sus siete álbumes relata entre beats, flow y rimas, un Guanajuato distinto al de la postal turística, el que no sale en los comerciales; describe en versos el Guanajuato de abajo, donde hay frío, silencio y oscuridad en los callejones grafiteados de la colonia Santa Fe, lugar donde se forjó. Las piezas de rap de Ángel ofrecen un resumen instantáneo de su vida y de la vida de muchas otras personas, en las que intervienen el amor hacia alguien y el amor y la entrega por el barrio.

Tras culminar su primera canción en vivo, las nubes comenzaron a chocar y las pequeñas gotas de agua llegaban. Mientras, en lo terrenal, Ángel se dijo agradecido de tanto apoyo y confesó sus sentimientos del momento: “Nunca abandonen sus sueños, carnales. Tengo ganas de llorar, la neta. No lo creo”, dijo.

La fuerza del agua llegó. La intensidad era tanta que obligó al equipo técnico detener por un momento el concierto. Esto causó que miles de personas que aún estaban ahí comenzaran a reclamar. Pero Ángel es de barrio, y supo reaccionar: se aventó tres canciones a capela, logrando mantener las emociones al límite.

El clan de los clanes. Esto fue lo que también logró Ángel Quezada, pues a su concierto no solo asistieron barrios y pandillas de Guanajuato, si no también de Irapuato, Silao, León, Salamanca, Celaya y demás municipios del estado. Y aunque solamente se registró una confrontación entre dos jóvenes, todos los demás se unieron en un solo klan.

Y cuando se pensó que no podría ser mejor, aún y con la lluvia, apareció el otro rapero dominante de la escena: Alemán, con quien Ángel complementó “Peloteros de Grandes Ligas”. Este feat, en el que también participaron Snoop Dogg, B-Real y Lupillo Rivera, le apostó a la fusión de diferentes géneros de música, que aunque son totalmente opuestos, concibieron una auténtica sinergia de estilos, logrando una joya de “single”.

Luego de interpretar esta última canción, el evento culminó. Sin embargo, Ángel anunció que se presentará en el Cervantino 2021 (que se llevará a cabo en octubre). Además, anuncio que organizará su propio festival de rap, en el que participarán artistas de todo el país con los que él ha colaborado, como Gera Mx, Bipo Montana, Toser One, Yoss Bones, Jay Romero, entre otros.

Y así Ángel, el Santa Fe Klan, quien ha estado rapeando desde que tenía 12 años, pero no ganó la atención general hasta 2016. En ese momento, había abandonado la escuela y, debido a la falta de dinero, casi había renunciado a lograr sus sueños musicales. Pero su familia no lo permitió. Sumado a su talento en la descripción de realidades a través del rap, Santa Fe Klan ha ido escalando posiciones en las listas de éxitos en México y todo América Latina, como nunca se había visto antes. Ahora, tiene la vista puesta en el resto del mundo, y sabe exactamente cómo llegar allí; ya dio el primer paso…


AR/SP