Main logo

El Zeferino Gutiérrez: 100 años después SMA estrenó un nuevo parque

Pasaron más de 100 años para la construcción de un nuevo parque en San Miguel de Allende, así se ve el Zeferino Gutiérrez

Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende, Gto. – El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, refrenda su compromiso de integrar las colonias populares con el centro histórico. Durante el 2020, se inauguraron obras encaminadas a la reconstrucción del tejido social, como el Parque Zeferino Gutiérrez que, gracias a una inversión superior a los 55 millones de pesos, permitirá incentivar la convivencia entre las familias sanmiguelenses.

Pasaron más de 100 años para que se construyera un nuevo parque de esta magnitud en el municipio, “se trata de ir integrando la ciudad, generando espacios en donde no haya diferencias sociales y que podamos construir la unidad con desarrollo urbano, social, económico y la paz duradera que todas y todos necesitamos en este país”, reiteró el alcalde Villarreal García.

Junto con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró este recinto el pasado 8 de enero, una de las obras sociales más importantes, no solo de San Miguel de Allende, sino de todo el estado. 

Al ingresar al parque, se encuentra el monumento dedicado a Zeferino Gutiérrez, esculpido por un artista sanmiguelense, como un reconocimiento al personaje que inspiró el nombre de este espacio, no solamente por ser un ciudadano distinguido, sino también por diseñar y construir, entre otras obras, la fachada de la Parroquia de San Miguel Arcángel que se convertiría en el elemento más representativo de la ciudad ante los ojos del mundo. 

Cuenta con una zona infantil, áreas de descanso, explanadas verdes, un anfiteatro, terrazas, un pequeño lago en donde se ubica el monumento de ‘La Giganta’, gimnasio al aire libre; así como baños para mujeres y hombres.

Fotografía de la inauguración, 8 de enero de 2020.

Por otra parte, el parque Benito Juárez recibió una restauración histórica con una inversión de 14 millones de pesos; toma una gran relevancia al ser considerado el pulmón de este municipio. La última intervención que tuvo fue hace 14 años durante la primera administración del alcalde Luis Alberto Villarreal.

Es un recurso superior a los 100 millones de pesos destinado al rescate de las plazas públicas más representativas, entre ellas la de los Insurgentes, El Parián, San Antonio, San Juan de Dios, Mexiquito, La Luz, San Luis Rey y otras que están en proceso. 

Inauguración del Zeferino Gutiérrez.

Además de obras de rehabilitación en Avenida La Luz, Guadalupe, la ampliación del polígono de zona de monumentos, el paseo del Chorro y las laderas del Arroyo de Las Cachinches.

Estas acciones atienden el firme compromiso del presidente municipal por dejar un patrimonio digno a las niñas, niños y jóvenes sanmiguelenses.

 

SP