Main logo

Las promesas sin cumplir de movilidad en la CDMX

Sustitución de taxis ordinarios por eléctricos o híbridos o el Corredor Verde del Eje 8, fueron algunos de los proyectos sin realizarse

Escrito en ESPECIALES LSR el

Al culminar el sexenio de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México iniciado por Miguel Ángel Mancera, varias de las promesas realizadas por él en su administración en materia de movilidad no fueron cumplidas, sobre todo las relacionadas al medio ambiente.

Sustitución de taxis ordinarios por eléctricos o híbridos, el Corredor Verde del Eje 8, impulso a sistemas eléctricos como el Trolebús, y el retiro de microbuses, fueron algunos de los proyectos sin realizarse.

En LA SILLA ROTA revisamos estas promesas y el estatus actual de cada objetivo.

EL FRACASO DE LOS TAXIS ELÉCTRICOS

El programa de sustitución obligatoria de vehículos con 10 años o más de antigüedad por unidades híbridas o eléctricas, que buscaba cambiar 7 mil unidades, no funcionó.

El entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó en mayo de 2016 el programa de otorgamiento de apoyo para la sustitución obligatoria de taxis, cuyo modelo fuera de 10 años o más de antigüedad, por autos híbridos o eléctricos.

Sin embargo, a dos años del anuncio, del 2016 al 30 de septiembre de este año sólo se han sustituido 384 unidades, de las cuales 364 son híbridas y únicamente 20 eléctricas, de acuerdo con una respuesta vía transparencia en poder de LA SILLA ROTA.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud sobre el estatus del programa, en 2016 sólo se solicitaron 86 unidades, todas híbridas, con un apoyo de 45 mil pesos para cada una, equivalente a un apoyo de 3 millones 870 mil pesos en total.

Al siguiente año el gobierno publicó el 23 de marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el aumento al apoyo, que pasó de 45 mil a 50 mil pesos. Las solicitudes para sustituir unidades con 10 años o más de antigüedad aumentaron y en 2017 sumaron 239 taxis híbridos y 20 taxis eléctricos, por lo que el apoyo en conjunto sumó 12 millones 950 mil pesos.

Pero en 2018 y hasta el 30 de septiembre sólo hubo 39 solicitudes más, todas para unidades híbridas, con apoyos también de 50 mil pesos, que en conjunto sumaron un millón 950 mil pesos.

LA SILLA ROTA buscó al secretario de Movilidad, Carlos Meneses, pero rechazó dar entrevistas a unas horas de dejar el cargo.

En marzo de este año Carlos Meneses, aseguró que ya había 500 unidades, 450 híbridas y 50 eléctricas, dato que contrasta con la respuesta a la solicitud de información.

Los 10 puntos de movilidad del plan de Sheinbaum

"No funcionó como debería"

El apoyo para la sustitución de taxis se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 2 de mayo de 2016, bajo la gestión de Héctor Serrano al frente de la Secretaría de Movilidad, y en plena crisis de contingencias ambientales.

El coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, consideró que el programa fue un fracaso. La razón es que no financiaba ni con la mitad el costo de las unidades, que cuando empezó el programa, en 2016, costaban alrededor de 400 mil pesos.

Se dio de manera impositiva, fueron acciones que no se comunicaron al gremio. Lo mismo ocurrió con el tema de las tabletas que cada taxi debía llevar y que como no se socializó, no se explicó a los taxistas que con ese servicio se buscaba recuperar el mercado del que se habían apropiado las aplicaciones como Uber”, señaló.

Indicó que el programa fue un convenio de movilidad y como parte de una agenda internacional y del acuerdo de París sobre cambio climático, para la reducción de gases de efecto invernadero, causados por automotores, que en el caso de los taxis su parque vehicular hasta 2017 era de 132 mil 538 unidades concesionadas.

Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional de Taxistas, consultado por LA SILLA ROTA sobre el programa, dijo que no dio los resultados esperados por los costos que tenían las unidades, aún con el financiamiento.

Según el dirigente taxista, el Prius de Toyota costaba 600 mil pesos.

La capacidad económica de un concesionario no da para esos montos. Por eso vemos pocas unidades”.

Para evitar que el cambio de unidades, que resultaba obligatorio, los afectara, antes de que cumplieran 10 años de antigüedad los concesionarios los cambiaban por unidades más recientes.

“La inversión era muy fuerte sin el incremento de la tarifa”.

Señaló que el único servicio de taxis que cambió de unidades es el de Nueva Imagen, que opera en el aeropuerto, pero es porque cuenta con mejores tarifas.

ADIÓS A LOS MICROBUSES

Desde el inicio de la campaña de Miguel Ángel Mancera rumbo a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se destacó la promesa de desaparecer a los más de 25 mil microbuses que circulan en la capital.

Dejarán de circular los cerca de 25 mil microbuses en las principales delegaciones de la ciudad, armaremos nuevas rutas y organizaremos a los concesionarios”, dijo Mancera al iniciar su campaña como candidato.

En junio de 2016 aseguró que se someterían a chatarrización; y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, aseguró en una comparecencia en octubre de ese año ante los diputados locales que al fin de la gestión de Mancera ya no habría un solo microbús. 

Mancera dijo en aquel momento que el retiro de los microbuses sería en el primer cuadro de la capital, conformado por Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Sin embargo, el retiro de los 33 mil 400 microbuses en la Ciudad de México no se llevó a cabo en su totalidad. En sustitución a los microbuses, entraron en vigor autobuses de Gas Natural en diversos corredores de la capital.

Según cifras del propio exmandatario, hasta febrero de 2018 se cumplió al 40 por ciento esta promesa, es decir, se retiraron alrededor de 15 mil microbuses en poco más de cuatro años; personal del área calcula que en total se llegó a 50% de la meta.

¿EL RESTO DEL TRANSPORTE ELÉCTRICO?

En el Sistema de Transporte Eléctrico capitalino se contemplan dos medios de transporte inaugurados desde antes de que Mancera iniciara su gestión: Tren Ligero y Trolebús.

En el caso del Tren Ligero, en 2017 se dio mantenimiento al sistema de cableado aéreo el cual tuvo una inversión de 200 millones de pesos.

Las estaciones reparadas fueron El Vergel, Textitlán, Registro Federal, Nezahualpilli, Xotepingo, La Virgen, Ciudad Jardín, Las Torres y Tasqueña. Una reparación se estima que dará vida útil de 50 años más al transporte.

Sin embargo, el gobierno capitalino dijo que se necesitaría de 2 mil millones de pesos para mejorar las vías de todo este transporte.

Por otra parte, en cuanto al Trolebús, el cual fue inaugurado en 1951 y que en la década de los 90 estaba en pleno auge, pasó de los 557 kilómetros de cableado a 203 kilómetros únicamente debido a la obsolescencia de las unidades y su falta de mantenimiento.

mlmt