Main logo

El día que se escapó “El Marro”

De acuerdo con documentos del Poder Judicial de la Federación así fueron los operativos que pudieron evitar su ascenso en el crimen organizado del país

Escrito en ESPECIALES LSR el

Si de algo está agradecido José Antonio Yépez Ortiz,  "El Marro", líder del cártel Santa Rosa de Lima, es de la fidelidad que le mostraron  seis de sus pistoleros quienes lo ayudaron a burlar un operativo para ser detenido en pleno centro de su tierra natal: Santa Rosa de Lima Villagrán, Guanajuato.

El 26 de junio de 2013 autoridades del estado de Guanajuato estuvieron a unos pasos de capturarlo y evitar su ascenso en el crimen organizado en territorio nacional a través del robo de hidrocarburos, secuestros, extorsiones y delitos de la salud.

De acuerdo con documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF) la tarde 26 de agosto, el Grupo de Especialidad de Respuesta Inmediata (GERI) de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJG), así como de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo para capturar a “El Marro”, por una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.

El expediente detalla que el despliegue inició cuando los policías ministeriales detectaron un vehículo rojo que coincidía con la descripción del automóvil que utilizaba José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro” para desplazarse.

Al parar y realizar un revisión a la unidad, los elementos capturaron a dos personas y decomisaron un arma de fuego. Durante el aseguramiento cuestionaron a los detenidos sobre el paradero de “El Marro”.

En respuesta, los policías ministeriales tuvieron el conocimiento de que José Antonio Yépez se encontraba en el jardín principal de la comunidad, en pleno centro de: Santa Rosa de Lima Villa Gran.

Con la información, el personal de la PJF pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para realizar la detención. Al llegar al lugar ubicado en las inmediaciones de la calle Manuel Doblado los ministeriales identificaron a “El Marro”, era el momento de detenerlo.

El operativo integrado por 10 elementos de ambas cooperaciones se dispuso a  realizar la detención, sin embargo, a unos metros comenzaron a ser agredidos con disparos de armas de fuego hechos desde la azotea de un inmueble contiguo. Ese momento fue utilizado por José Antonio Yépez Ortiz,  "El Marro” para escapar.

El intercambio de disparos duró algunos minutos, lo que originó la muerte de uno de los agresores, así como lesiones en uno más. Al asegurar el área realizaron una inspección en la propiedad, donde detuvieron a seis personas, entre ellas cinco personas que ganaron la confianza de “El Marro” para formar parte de su primer círculo de seguridad y confianza para realizar actividades ilícitas.

Ellos son: Eliseo Gutiérrez Belman, “El Titis”; Alejandro Jamaica Ochoa “El Alex y/o el Bon”, Anastasio Ramírez Pérez, “El Negro”; a José Alfredo Millán Herrera alias “El Freddy”, así como Felipe de Jesús Vega Cano alias “el Felipe”, quienes fueron consignados por el delito de intento de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de 10 policías, así como portación de armas de fuego de uso exclusivo, sin embargo, fueron puestos en libertad el 11 de septiembre al obtener un amparo por violaciones al debido proceso.

Estas personas son buscadas por las autoridades locales y federales, al identificarlas como parte de la estructura principal de “El Marro”. En los últimos años, algunos de ellos volvieron a ser detenidos por las autoridades, sin embargo, se desconocen los motivos por los que fueron puestos en libertad.

fmma