Main logo

Empate de elecciones reduciría gastos, dice PESH

Encuentro Social consideró que en la entidad no es posible efectuar campañas electorales virtuales porque más de la mitad de la población carece de internet

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La lideresa del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, consideró que en caso de que la pandemia obligue a empatar las elecciones municipales con las de diputados locales en 2021, esto bajaría el costo de los comicios.

Yo creo que sería sacar dos procesos a la vez, y eso disminuiría el gasto de financiamiento para el desarrollo de los comicios que hace el Instituto Estatal Electoral para la planificación y ejecución de elecciones. Encuentro Social Hidalgo se ha pronunciado por la reducción al financiamiento público y creo que esa sería una buena medida, sin embargo, la prioridad debe ser la salud”.

Partidos como Acción Nacional, PRD, Más por Hidalgo y Movimiento Ciudadano se han pronunciado para que pueda efectuarse la elección antes de septiembre, pues desconfían de que el Congreso, de mayoría morenista, nombre sin conflictos de intereses a los integrantes de concejos municipales, de ser el caso.

Montiel Sánchez sostuvo que la figura jurídica es “muy clara”, pues la Constitución Política del estado vincula sólo al Congreso con esta responsabilidad.

“Muy respetable la postura, pero algunos de los partidos no tienen ni siquiera representación en el Poder Legislativo y están pugnando por tenerla ante concejos municipales, esto habla de una actitud deshonesta e ilegítima, pues para tener representación se debe contar con la elección de los ciudadanos o la designación a través del Congreso”, expuso al respecto.

IRRESPONSABLE, HABLAR DE CAMPAÑAS DIGITALES

La dirigente reprochó los señalamientos del PRI sobre posibles campañas virtuales y que la suya era la única agrupación preparada para cualquier escenario electoral.

La primera quincena de mayo se publicó la encuesta del Inegi sobre la cobertura de internet en todos los estados. En Hidalgo estamos por debajo de la media nacional, es decir, ni siquiera la mitad de la población tiene acceso a las redes y de esa proporción habría que conocer cuántos están en posibilidad de votar".

Sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad facultada para definir si el estado de Hidalgo está en condiciones o no de realizar la renovación de ayuntamientos; en tanto, los partidos tienen la tarea de coadyuvar en la gobernabilidad y estabilidad de los hidalguenses, sin exponer su salud.

Vemos con preocupación comentarios desafortunados, por ejemplo, el vertido por el diputado, quien expresa que el PRI ya está listo para trabajar en un proceso electoral (incluso con) la modificación a campañas virtuales, cuando definitivamente la prioridad no es ese tema (...) no es posible que vierta comentarios tan irresponsables y tan inconscientes".

sjl