Main logo

El Marro: Un año en la cárcel

El peligroso huachicolero lleva 365 días tras las rejas; está perdiendo los juicios

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Disparos, explosiones, el sonido de un helicóptero acercándose, hombres pecho tierra y armados, fueron parte del escenario en Franco Tavera en la madrugada del domingo 2 de agosto de 2020, día que capturaron al criminal más buscado de los últimos tiempos en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz mejor conocido como “El Marro”.

“Una media hora” duró la balacera en la captura del delincuente especialista en robo de combustible, relataron vecinos del lugar a La Silla Rota. Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato ubicaron a “El Marro” en Las Galleras, nombre asignado a la granja utilizada como último refugio del fugitivo y sus secuaces. El inmueble se localiza a pie de carretera en el pequeño poblado correspondiente a Juventino Rosas.

En Franco Tavera todos los vecinos se despertaron entre las 3 y las 4 de la madrugada de ese domingo, hace un año. La balacera, las explosiones y el cercano sonido del helicóptero los alertó. El secreto a voces se confirmaba, su vecino era "El Marro", lo atraparon, horas después las autoridades lo confirmaron.

Investigaciones periciales, aseguran que Yépez Ortiz dirigió unos 4 años el Cártel de Santa Rosa de Lima. En un video en 2017, el delincuente protagonizó una cinta de presentación, él aparecía al frente, cubierto con un pasa montañas y playera azul, tenía un abdomen prominente. Casi cuatro años después, sometido contra el piso, con los ojos llorosos, vistiendo una costosa sudadera y con muchos kilos menos, “El Marro” protagonizó otra videograbación, registrada en el día de su captura.

Ya pasaron 365 días que el criminal está tras las rejas, así va su caso:

Agosto 7, 2020: ‘El Marro’ fue trasladado esa madrugada al penal de El Altiplano, así lo confirmó en su cuenta oficial de twitter el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

El líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio, alias "El Marro" fue ingresado al Cefereso número 1, detalla Durazo en redes sociales.

Agosto 9, 2020: José Antonio Yépez fue vinculado a proceso penal por un juez de control de Villagrán vía virtual. Así lo informó la Fiscalía General de Guanajuato. El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima será vinculado por el delito de secuestro agravado y tentativa de homicidio.

Operativo de traslado de "El Marro" (Foto: Especial).

“En audiencia se decretó auto de vinculación a proceso en contra de los cinco imputados que se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social de Puentecillas en Guanajuato y al interno que se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Altiplano, en Almoloya de Juárez, por el delito de secuestro agravado”, se leyó en un comunicado.

La investigación de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro ayudó para imputar el delito al huachicolero. Pues la madrugada del 2 de agosto –día de su captura- "El Marro" tenía secuestrada a una empresaria de 52 años, originaria de Apaseo el Alto. Por este delito podría pasar hasta 90 años sin ver el sol.

Agosto 12, 2020: Ese día, una vez más ante un juez federal, Yépez Ortiz fue identificado como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, también fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de robo de combustible. Su única petición fue, "ser tratado como persona".

"Ya que no estoy en un Cereso de mi Estado, que no se me individualice en el tiempo que dure el proceso, que no se me trate... que no se me tenga en una zona aislada, no tengo nada contra nadie. No hice nada a nadie, que se me trate como una persona, sí hice lo que hice o no lo hice es otra cosa, que no se me tenga aislado, no soy indisciplinado, si se puede señoría, es lo que quería manifestar", expuso El Marro.

La situación legal del criminal lleva una carpeta de investigación en el estado de Guanajuato y la propia en la Fiscalía de la República.

Enero 24, 2021: La casa de las albercas, propiedad de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fue incendiada por los adversarios del delincuente huachicolero. 

La mansión está ubicada en la comunidad de San José de Guanajuato, en Celaya, en un camino de terracería que hace esquina con la calle privada Renovación a dos kilómetros de la avenida San José de Guanajuato. 

El inmueble fue descubierto y asegurado por las autoridades estatales y federales en octubre de 2019, una año y cuatro meses después los enemigos de El Marro aparecieron para destruir las propiedades que difícilmente podrá recuperar el huachicolero.

El incendio del lugar se registró poco antes de las 05:00 horas en la madrugada del 24 de enero, y es que además de la emergencia en la “casa de las albercas”, en la misma zona, dos inmuebles más también sufrieron los estragos del fuego provocado por malhechores, informó Protección Civil de Celaya, PCC.

Febrero 12, 2021: José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro podría estar operando desde el penal del Altiplano. Tiene el derecho constitucional de hacer llamadas, así podría dar órdenes, dijo el secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca.

En entrevista para La Silla Rota, el secretario respondió con base en conocimientos jurídicos que, la suposición de que El Marro aún intenta operar el cártel que fundó, es posible.

“Yo no tengo información objetiva, pero supongo que de alguna manera está en contacto. Tiene derecho a ser visitado, puede dar comunicaciones, por el otro lado tiene derecho constitucional a hacer llamadas telefónicas, respondió el secretario.

Febrero 13, 2021: Alvar Cabeza de Vaca reveló que El ‘M1’ es la tercera generación en el orden de la célula criminal de José Antonio. El Cártel de Santa Rosa de Lima podría tener un nuevo líder que supla el liderazgo de ‘El Marro’ y ‘El Azul’, pues ambos están capturados. Sin embargo, posterior a la investigación, autoridades determinaron que el “M1” se trata de una dirigencia colectiva.

Marzo 4, 2021: Con el Tercer Informe de Gobierno del Estado de Guanajuato como escenario, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó imágenes inéditas de la captura de "El Marro", objetivo principal de su gobierno. Apuntó que el estado cuenta con drones que transmiten imágenes en tiempo real a casi 2 kilómetros de altura, herramienta que ayuda a restablecer la seguridad del estado.

La videograbación permite apreciar el momento exacto de aquel 2 de agosto de 2020, en el que agentes de Investigación Criminal de Guanajuato se infiltran en Las Galleras.

Mayo 21, 2021: José Antonio Yépez Ortiz, no será juzgado por el delito contra servidores públicos, lo exoneró un Juez, pero el huachicolero declaró públicamente asesinar a tres policías municipales de Silao.

Durante la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que un Juez exoneró parcialmente a El Marro de los delitos contra Servidores Públicos. Esto no quiere decir que el Marro es inocente, el huachicolero sí será juzgado por el delito de secuestro, delincuencia organizada y robo de combustible; todos delitos del Fuero Federal.

Aunque el Juez eliminó parcialmente este cargo en contra del criminal, en las redes sociales existe un video con la voz del Marro acompañado de imágenes, en las que aparecen gentes municipales de Silao revisando dos automóviles en un retén.

En el audio, se escucha el léxico con el sonsonete particular y florido del huachilero, aunque su rostro no aparece, videos anteriores permiten vincular a Yépez Ortiz como el autor del videoclip.

Junio 12, 2021: La Fiscalía del Estado de Guanajuato presentó en contra de Yépez Ortiz pruebas para que también sea juzgado por el delito de Homicidio en Grado de Tentativa en contra de Servidores Públicos tiene como fecha el día de la captura del criminal. Ese día El Marro y sus hombres dispararon en contra de los agentes, al sentirse atrapados.

Con los documentos en mano el Juez de Control en una audiencia virtual determinó que El Marro también tiene que se juzgado por intentar matar funcionarios.

A un año de su captura, los hechos anteriores acontecen del juicio del criminal ante las autoridades. El proceso judicial del peligroso delincuente, no tiene una fecha aproximada para su sentencia.

sp