Main logo

''El Lic'', compadre de ''El Chapo'', extraditado a EU

''El Licenciado'', compadre y brazo derecho de ''El Chapo'' fue detenido en mayo de 2017 en un departamento de la colonia Anzures, en la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

Dámaso López Núñez, ''''El Licenciado'''', quien disputó el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán, fue entregado por la Procuraduría General de la República en extradición al gobierno de Estados Unidos.

Puedes leer: ¿El Chapo no es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó su trasladado debido a que lo considera un testigo clave en el juicio que se realizará en septiembre contra ''''El Chapo''''.

''''El Licenciado'''', compadre y brazo derechos de ''''El Chapo'''', lo ayudó a escapar el 19 de enero de  2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Dámaso López, fue trasladado del penal federal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua al aeropuerto internacional de esa ciudad fronteriza donde ya era esperado por agentes de la DEA y el FBI, para ser llevado a una prisión en Estados Unidos.

Existe la posibilidad de que ''''El Licenciado'''' recurra a la estrategia que siguió su hijo, Dámaso López Serrano, ''''El Mini Lic'''', de cooperar con las autoridades de EU.

''''El Licenciado'''', fue detenido en mayo de 2017 en un departamento de la colonia Anzures, en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y del Ejército.

López Núñez es requerido por una Corte Federal de Distrito en el estado de Virginia, por conspiración para distribuir cocaína y por lavado de dinero, que le habrían dejado ganancias por más de 280 millones de dólares.

La solicitud de extradición por parte del Departamento de Justicia se hizo dentro de los plazos establecidos con el gobierno de México.

Con  información de Vanguardia


kach