Main logo

¿Viajaste durante el segundo trimestre? Ayudaste al PIB turístico

El indicador trimestral se recuperó y aumentó de abril a julio, luego de la disminución al arranque de 2019

Escrito en DINERO el

Luego de haber disminuido 0.1 por ciento durante el primer trimestre de 2019, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico se recuperó y aumentó 0.4 por ciento de abril a julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que el indicador de los Servicios Turísticos, a su interior, mostró un incrementó de 0.5 por ciento y el de los Bienes creció 0.4 por ciento durante el segundo trimestre del año en curso.

En cuanto a la comparación anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) presentó un incremento de 0.3% en términos reales, con cifras desestacionalizadas en el periodo que va de abril a junio.

Cabe recordar que en el primer trimestre del año se registró un decrecimiento de 0.8%, a tasa anual.

Respecto a los componentes del indicador, el de Servicios presentó un aumento de 0.5%, mientras que Bienes cayó en 0.8 por ciento.

En cambio, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI), luego de dos periodos en estancamiento, creció 0.9% durante el segundo trimestre, ello al enfrentarse con el primer trimestre de año. 

Al compararse con su referente anual, el ITCTI registró un alza de 0.7%, con cifras desestacionalizadas. En este sentido, el Turismo Receptivo creció 2.2 por ciento; el Turismo Interno avanzó 0.4 por ciento.

djh