Main logo

¿Vas enfermo al trabajo? Te hace daño a ti y a tu empleador

Cada vez es más frecuente ir a trabajar enfermo, sin embargo, son pocas las empresas que están haciendo algo al respecto

Escrito en DINERO el

El presentismo cada vez se está volviendo más común en el ámbito laboral; efectivamente, cuando te sientes mal pero sientes la presión de ir a trabajar, a pesar de no estar bien física o mentalmente se llama presentismo.

Según una encuesta de salud y bienestar laboral realizada por el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) del Reino Unido en 2010, sólo el 24% había experimentado el presentismo.

Un cuarto de los empleados cree que el presentismo está creciendo, por lo que CIPD sostiene que es potencialmente más perjudicial para los individuos y las empresas que la ausencia por enfermedad y advierte que los líderes empresariales deben tomar más en serio el bienestar de los empleados.

Pese a que el presentismo les cuesta a las empresas estadounidenses 226 mil millones de dólares al año, en Japón, el costo del rendimiento reducido por trabajar en malas condiciones de salud fue de 3,055 dólares por empleado al año y en el Reino Unido, la "eficiencia laboral deficiente" debida a trastornos mentales cuesta 790 dólares por persona al año, el doble del costo del ausentismo, son pocas las empresas las que están haciendo algo al respecto, y menos de un tercio de los encuestados informan haber tomado alguna medida. Mientras que sólo el 30 % de estos intentaron investigar la causa del presentismo.


MJP