Main logo

TV deportiva digital, así disfrutarás el partido en el futuro

Interactiva, inmersa e intensa, pronto podrás prácticamente meterte al juego

Escrito en DINERO el

Ser aficionado a los deportes solía significar dejarse caer sobre el sofá, abrir una cerveza y disfrutar del juego; o bien, ir al estadio y beber un par de cervezas con tus amigos. Ya no funcionará así en poco tiempo. ¿Quién tiene tiempo para todos los cortes comerciales, las palizas y las tonterías entre jugadas? En lugar de eso, damos un vistazo a reacciones en Twitter, estamos a la caza de los puntos más destacados en Instagram y enviamos expresiones de Dios mío, vieron ese tiro, en cualquier red social, reseñó The Wall Street Journal en el diario Reforma.

Los aficionados a los deportes no viven todavía el sueño digital. Es demasiado difícil encontrar partidos en línea debido a los lucrativos derechos de transmisión en vivo se han quedado en su mayoría con las cadenas de televisión tradicionales.

La única forma de ver todos sus partidos es pagar cuantiosas sumas por una suscripción de cable de lujo.

Más de 460 mil personas pertenecen a un grupo en Reddit dedicado a transmitir partidos de la NBA (sin permiso) y la BBC descubrió que más de un tercio de los fans de la Premier League veían con regularidad transmisiones extraoficiales.

Al tiempo que más ligas y deportes recurran a la transmisión vía streaming, se volverá más fácil encontrar cosas para ver. Los días de mirar fijamente la pantalla durante tres horas están a punto de ser reemplazados por algo más accesible, interactivo y personalizado. Y eso cambiará las reglas del juego.

REALIDAD VIRTUAL

Un aficionado, usando Oculus Go, puede estar mirando un partido con realidad virtual. Una tecnología similar, True View, de Intel, utiliza docenas de cámaras para capturar una perspectiva en 3D de todo en el campo de juego. Uno sigue viendo su televisión o laptop, pero ahora puede ver el partido desde ángulos anteriormente imposibles. ¿Quiere ver el tiro que decidió la victoria a través de los ojos de la persona que lo hizo, o lo que vio el mariscal de campo antes de lanzar el balón? Puedes hacerlo.

La tecnología True View ya está siendo integrada a las transmisiones televisivas, sobre todo para equipos de la NFL y la Premier League. Si tienes un casco de realidad virtual, puedes obtener la app VR del canal TNT para partidos de la NBA.

ELEGIR SU PROPIA AVENTURA

Cuando sintonices un juego, tal vez tengas oportunidad de elegir quién quieres que te lo narre, los comentaristas estándar, comentaristas locales que apoyan al equipo tanto como usted, o tal vez comentaristas estrellas de cine. En diciembre, Tyler Blevins -mejor conocido como Ninja, el jugador de videojuegos más popular en Twitch- formó mancuerna con otros streamers para ofrecer su propia versión en un partido de futbol americano de jueves por la noche. Con el tiempo, tal vez uno mismo pueda meterse a la cabina virtual.

Pronto podrás unirte a una multitud de aficionados al futbol en la sección de chat en Twitch, u ofrecer retroalimentación en tiempo real de todas las jugadas y momentos.

Los jugadores podrán participar en el chat y entablan contacto con los fans, destacó Brendan Donohue, administrador general de 2K League, la propuesta de deportes electrónicos de la NBA. “No es una locura imaginar que repentinamente un día, mientras veamos un partido real de basquetbol y platiquemos con otros espectadores, uno de los jugadores en la banca inicie sesión y se una a la charla”, resaltó.

Durante los próximos años, los tratos televisivos a largo plazo de la NFL, la NBA, el Beisbol de las Grandes Ligas y otros expirarán. Hasta el momento, las ligas han sido reacias a dar más que una pequeña parte de la acción a los distribuidores digitales, en parte porque las opciones digitales no habían quedado demostradas.

AJ