Main logo

Todo lo que tendrás prohibido durante El Buen Fin 2020... por covid

Las autoridades detrás del Buen Fin dieron a conocer algunos protocolos que se deberán de seguir durante esta época de promociones

Escrito en DINERO el

A pocas semanas de que se lleve a cabo el Buen Fin 2020 en México, una de las ediciones más esperadas para reactivar la economía tras la crisis por la pandemia del coronavirus, tanto los consumidores como las tiendas participantes deben de conocer las condiciones para poder vender y comprar en tiempos de covid.

Las autoridades detrás del Buen Fin así como Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dieron a conocer algunos protocolos que se deberán de seguir durante esta época de promociones.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

- Sin grupos. Las compras deberán hacerse de manera individual y sin niños.

- Prohibido el ingreso a clientes que no porten cubrebocas o que tengan un comportamiento inapropiado.

- Se negará el acceso a clientes que presenten síntomas visibles compatibles con covid-19.

- No se permitirá el uso de áreas de descanso y comunes.

- El personal en cajas (que deberá reducirse a un sólo empleado) deberán evitar la manipulación de mercancía.

- No se permitirá el uso de probadores en las tiendas.

- Queda prohibido probarse las prendas dentro del establecimiento.

- Las degustaciones al cliente quedan suspendidas.

- Serán prohibidos los servicios de apartado y envoltura de regalos.

BUEN FIN DURARÁ 12 DÍAS

En su décima edición, el Buen Fin 2020 tendrá una duración de 12 días para que el sector comercio, servicios y turismo se recupere del impacto de la crisis económica tras la pandemia con ofertas y descuentos que atraigan a los consumidores, así lo informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Este año, el reto del Buen Fin será reactivar el consumo interno y con ello, abonar a la recuperación de las empresas y el empleo por lo que este Buen Fin será tanto de manera presencial como a través de plataformas de comercio electrónico.

Por ello y por única ocasión el programa tendrá una duración extendida de 12 días, en lugar de cuatro, como los años anteriores y será del 9 al 20 de noviembre. 

20% DE COMERCIOS EN PELIGRO

Las últimas cifras entregadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indican que las ventas de tiendas iguales en departamentales cayó -72.7% en abril; en mayo repitió la tendencia a la baja con -49.6%, en junio -44.6% y en julio -22.6%. 

En las tiendas especializadas los números para abril registraron una caída de -17.5%, en mayo de -16.4% en junio -14.5% y julio -9.9%.

LEE MÁS: La guerra minorista y sus fechas para cautivar a los clientes

Ante estas cifras, el Buen Fin es la luz de esperanza que muchos negocios locales y grandes marcas esperan para dar un brinco importante en su proceso de recuperación.

Pues el consumo interno necesita reactivarse para evitar que el 20% de comercios quiebren al cierre de 2020.

FECHAS DE GUERRA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Buen Fin: 9 al 20 de noviembre

Black Friday: viernes 27 de noviembre

Ciber Monday: 30 de noviembre

“EL BUEN FIN EN LA NUEVA NORMALIDAD”

El director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto pidió que la gente que acuda a hacer compras en estos días lo haga “de manera individual, que lo hagan también preferentemente sin niños. Buscar en la medida de lo posible el pago con tarjetas de crédito para evitar contactos y circulación de dinero en efectivo”.

Recordó que se establecieron horarios para las personas adultas mayores y que los aforos máximos en tiendas y centros comerciales son del 30% para los estados en semáforo naranja y del 50% para las que están en amarillo.

Asimismo, Robledo Aburto hizo un llamado a los establecimientos a “ser muy estrictos y hablar con los clientes de las tiendas para el uso de los cubrebocas, el  tema de lavado de manos y la toma de temperatura preferentemente en la frente, y también invitar a las personas que tengan síntomas visibles, pues a no ingresar a las tiendas”.

Respecto al personal de las tiendas, dijo que deben contar con equipo de protección, particularmente careta y cubrebocas. Destacó que en la plataforma IMSS Nueva Normalidad a la fecha hay 124 mil empresas registradas que han hecho la autoevaluación de sus protocolos para el retorno seguro de los trabajadores a los centros de trabajo.

El Seguro Social, también lanzó el curso en línea “El Buen Fin en la Nueva Normalidad”, en el que se han logrado 39 mil 612 inscripciones con una tasa de terminación del 82%, resaltó Robledo Aburto.

(MJP)