Main logo

¿Te fastidian los anuncios políticos? Ahora ya puedes decidir qué ver

Las personas tendrán la posibilidad configurar su red social y decidir qué tipo de anuncios quieren ver en Facebook e Instagram

Escrito en DINERO el

Es un hecho que las campañas electorales tradicionales se quedaron en el pasado, hoy en día los medios digitales se han apoderado del marketing político y se han convertido, incluso en grandes aliados o detractores para estos personajes.

Pero puede llegar a ser hasta molesto que las redes sociales se saturen con propaganda, por ello, Facebook lanzó en México un control que permite a los usuarios ver menos anuncios sobre temas electorales y políticos en sus plataformas, incluidos contenidos pagados.

Este anuncio se da en un año en el que se elegirán 500 cargos federales y más de 20,000 de carácter local. Hoy en día las redes sociales permiten que los políticos puedan comprender las preferencias, intereses, tendencias y expectativas de los electores.

De acuerdo con Facebook, “esta herramienta, que estará disponible de forma paulatina para Facebook e Instagram, se une a otros esfuerzos que la empresa ha implementado en el país de cara a las próximas elecciones, entre las que destacan la herramienta de transparencia de anuncios políticos y electorales y la Biblioteca de Anuncios, que guarda por siete años información sobre quién es responsable de estos, cuánto pagó por ellos y a qué audiencias los dirigió”.

Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook dijo:  “Estamos dando a las personas el poder de decidir qué tipo de anuncios quieren ver en Facebook e Instagram a través de esta herramienta, lo que les permitirá tener mayor control sobre su experiencia en las plataformas”

Detalló que la función nació de conversaciones con usuarios, activistas y organizaciones alrededor del mundo, quienes expresaron que las personas quieren tener más control de la visualización de anuncios sobre procesos electorales y saber más sobre quiénes publican dicho contenido.

En junio del 2020, Facebook indico que para que un anunciante pueda tener una pauta política en la red deberá proporcionar quién cubre los gastos de publicidad, además de información adicional como dirección local, número de teléfono y/o sitio web para comprobar la existencia y legalidad de la entidad.

A partir del compromiso que los anunciantes adquieran al inscribirse en el padrón de anunciantes electorales, éstos serán responsables de los avisos que publiquen en Facebook e Instagram.

El nuevo control estará disponible también en más de 90 países, entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Ecuador en América Latina. La primera vez que se utilizó fue en los comicios presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

QUÉ DEBES HACER