Main logo

TE EXPLICAMOS: ¿Por qué cada vez está más caro el aguacate?

En Ciudad de México, el kilo de aguacate se vende hasta en los $79.90 pesos, mientras que el kilo de limón sin semilla se vende hasta en los $68.20 pesos

Escrito en DINERO el

El kilo de aguacate y de limón tuvieron un incremento de precios, ya que en algunas entidades del país subieron hasta en $80 y $68 pesos, respectivamente, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con Quién es Quién en los Precios de la Profeco, en Ciudad de México, el kilo de aguacate se vende desde $38 pesos hasta $79.90 pesos, mientras que el kilo de limón con semilla se oferta desde $20 pesos hasta $49.90 pesos, en tanto que el limón sin semilla se vende desde $20 pesos hasta $68.20 pesos.

En Guadalajara, el kilo de limón con semilla se oferta desde $25 pesos y hasta $39.90 pesos, mientras que el limón sin semilla, se vende desde $28 pesos hasta $55 pesos; en tanto que el aguacate, se oferta desde $49.90 pesos hasta los $69.90 pesos por kilogramo.

Mientras que, en Monterrey, el kilo de limón con semilla se oferta desde $22 pesos hasta $46.95 pesos, mientras que el limón sin semilla, se vende desde $39.95 hasta en $55 pesos; en tanto el aguacate, se oferta desde $40 pesos hasta los $69.95 pesos por kilogramo.

La Profeco agregó que, en Tuxtla Gutiérrez, Playa del Carmen, Mérida, Villahermosa y Cancún, se identificaron en limón con semilla, los precios más altos, entre $4 y $6 pesos por arriba del promedio nacional.

ALZA DE PRECIOS ¿TEMPORAL?: ESTO DICE HACIENDA

Las presiones inflacionarias que se anticipan a nivel global, así como que México rebasara la barrera inflacionaria del 4%, no significan un aumento inmediato de precios además de que estos serían transitorios, según aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 4.67 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde diciembre de 2018, de acuerdo con datos presentados el 8 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la inflación supera el rango establecido por el Banco de México (Banxico) impulsado por el incremento en los precios de los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año fueron el limón con 25.41 por ciento; transporte aéreo, con 22.12 por ciento; servicios turísticos en paquete con un incremento de 9.41 por ciento; huevo, con 8.05 por ciento y gas doméstico LP, con 5.21 por ciento.