Main logo

¿Te acuerdas de Mexicana de Aviación? Quien fuera su presidente consiguió un amparo

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores impugnó el amparo otorgado al expresidente de Mexicana, Gastón Azcárraga

Escrito en DINERO el

Le fue otorgado un amparo a Gastón Andrade Azcárraga  expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, el que deja sin efecto la orden de aprehensión expedida el 31 de enero de 2019 por el Segundo Tribunal Unitario.

Gastón Azcárraga es acusado como presunto responsable de violar la Ley de Mercado de Valores.  El amparo fue dictaminado por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito el 3 de septiembre del año pasado, posteriormente fue ratificado por los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Durante la revisión de esta resolución, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) impugnó el amparo otorgado a Gastón Azcárraga y comentaron que “fue incorrecta la concesión del amparo, pues el derecho de defensa del imputado, implica necesariamente la comparecencia física del inculpado ante el Ministerio Público".

En esta etapa un Tribunal Unitario deberá si los datos de prueba ofrecidos en su momento el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR) se presentaron antes o después del mandato de captura girada el 3 de octubre de 2014.

Las investigaciones realizadas por la PGR muestran que el expresidente de Mexicana no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores (CNBV) la situación por la que atravesó por varios meses Mexicana de Aviación y derivó en la quiebra de la empresa, beneficiando al Grupo Posadas del cuál el acusado era el director general.

La nueva resolución ordena al magistrado del Segundo Tribunal Unitario eliminar la interpretación que hizo de los datos de prueba, para ajustarse a los requisitos previstos en el artículo 200 del Código Penal de Procedimientos Penales.

(Con información de Milenio/Sharira Abundez)