Main logo

¿Tacos Elektra, el nuevo negocio de Salinas Pliego?

El IMPI otorgó las declaratorias de “Marca Famosa” a tres empresas de Grupo Salinas y en redes sociales se planteó un nuevo negocio para el empresario

Escrito en DINERO el

Este miércoles, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual otorgó las declaratorias de “Marca Famosa” a tres empresas de Grupo Salinas: Elektra,

BancoAzteca e Italika.

Al respecto, el empresario Ricardo Salinas Pliego escribió en su cuenta de Twitter: "Ser una marca famosa protege el nombre de nuestras empresas, por ejemplo, no podría haber taquerías Elektra (aunque no es mala idea). La verdad es que marcas famosas ya éramos, hace mil años, pero hoy nos lo reconoció la autoridad".

En la misma red social, en la cuenta de Elektra la marca escribió: "Taquerías Elektra...no creemos que México esté preparado para esta conversación. ¿O sí?

Los leemos: Taquerías Elektra Sí o Taquerías Elektra No".


Ante esto, Salinas Pliego respondió:

Incluso en Twitter los seguidores siguieron la conversación y hasta diseño de imagen de los tacos crearon:


¿Cuánto cuesta registrar una marca en México?

Si bien el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene tarifas preestablecidas, la inversión inicial a realizar puede variar dependiendo de si deseas ser asesorado por un abogado especialista o hacer el trámite tú solo.

Una vez hayas decidido que vas registrar tu marca siempre podrás escoger entre dos opciones disponibles.

Registrar una marca por cuenta propia

Si decides hacerlo así, debes de tener en consideración los siguientes puntos:

-Es importante que estés al día con las disposiciones legales vigentes para el registro de marcas ante el IMPI.

-Tendrás que hacer una búsqueda exhaustiva tanto por internet como en las bases de datos del IMPI.

-La finalidad de esta acción es corroborar que la marca que quieres registrar o una parecida no le pertenezca a otra persona.

-También debes seleccionar correctamente el tipo y la clase de tu marca, entre muchas otras cosas.

Registrar una marca a través de un despacho legal

Ahora bien, si no posees la experiencia o los conocimientos necesarios para realizar este trámite por cuenta propia, la segunda opción es la más recomendable para ti, es decir, contratar los servicios de un abogado especialista.

-Esto requiere una inversión inicial mayor, sin embargo, te facilita bastante el trabajo y las probabilidades de éxito son mucho mayores, ya que estos profesionales cuentan con todas las aptitudes y con la experiencia necesaria para facilitarte todo este trabajo.

-Los abogados especialistas suelen estar al día con todos los requerimientos legales que exige el IMPI para estas gestiones y  gracias a que han realizado este proceso en múltiples ocasiones, saben qué hacer para que tu marca tenga las máximas posibilidades de registro.

-Llevar a cabo estos trámites con alguno de ellos te ofrece una mayor probabilidad de éxito. Por otra parte, si te decides por esta alternativa, evidentemente, la inversión inicial será más alta en comparación con la primera opción

-Sin embargo, no debes verlo como un gasto innecesario. Visualízalo más bien como una inversión a mediano plazo que te ahorrará tiempo y dinero.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en México?

Realizar cualquier trámite en el IMPI implica el cumplimiento de una serie de requisitos. Entre estos, siempre hay uno que los vincula a todos. El pago de la tarifa por el trámite correspondiente.

El IMPI cuenta actualmente con dos formas de pago:

La primera de ellas es el pago online usando tarjeta de crédito o débito.

La segunda, a través de la generación de una línea de captura para su pago en ventanilla bancaria.




Costo de un despacho legal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj