Main logo

Spoofing, el nuevo fraude que pone en riesgo tu dinero en la era covid

Hasta octubre de este año, la Condusef reportó 2,700 reclamaciones por posible robo de identidad y 45,000 reclamaciones por posibles fraudes bancarios

Escrito en DINERO el

El confinamiento que obligó la pandemia de coronavirus, no sólo provocó que la sociedad reforzara su uso de la tecnología, sino que a la vez se elevara el número de ciberdelitos y fraudes, afectando a miles de personas que realizan algún tipo de transacción en línea.  

Tan sólo a octubre de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó 2,700 reclamaciones por posible robo de identidad y 45,000 reclamaciones por posibles fraudes bancarios.

En este sentido, Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), alertó a los usuarios de la banca sobre una estafa que en semanas recientes ha tomado relevancia: se trata del spoofing, un fraude en el que, por medio de una llamada telefónica, los defraudadores se hacen pasar por personal de una institución financiera para obtener la información confidencial de los cuentahabientes.

SPOOFING, MODUS OPERANDI

En los casos de spoofing, los defraudadores utilizan un sistema que les permite suplantar el número original de donde se comunican para que éste se sustituya por el número telefónico de su institución financiera, de esta forma, cuando una persona recibe una llamada, el identificador arroja el número que tiene registrado al reverso de su tarjeta de crédito o débito, es ahí donde los delincuentes toman ventaja para hacer creer al cliente que realmente llaman del banco para solicitar la información confidencial.

De acuerdo con Jiménez Rojas, los estafadores emplean dos métodos en las llamadas telefónicas relacionadas con el spoofing que provocan en el cliente angustia o emoción, y de esta manera puedan extraer la información.

- Estrategia de atemorizarlos: Generan una situación de estrés extremo en donde te piden que tomes decisiones en muy poco tiempo. Te dicen que hay un problema en tu cuenta o están a punto de autorizar una importante operación.

- Estrategia de premios: Te llaman y te ofrecen un premio u oferta que caduca en poco tiempo como un viaje o la condonación de una deuda. Te dicen que tienes que dar la información para que pueda acceder a esa oferta.

¿QUÉ HACER?

Si en algún momento recibes alguna llamada en la que crees que se trata de un fraude, es importante que te comuniques con tu banco en los canales que habitualmente utilizas.

Asimismo, recuerda que datos como el NIP de sus cuentas, las claves del token dinámico, o el código de seguridad (CVV) de tus tarjetas son elementos que únicamente debe tener el cliente.

(MJP)