Main logo

Sólo 4 de cada 10 trabajadores son formales: Coparmex

En los últimos 15 años los empleos formales se han estancado y sólo el 44 por ciento de la población esta en la formalidad

Escrito en DINERO el

En México, sólo cuatro de cada 10 trabajos son formales, esto de acuerdo con el indicador #EmpleoFormal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Puedes leer: Suman un millón 113 mil empleos formales perdidos por covid

Este indicador se constituye con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que sólo el 44% de la población ocupada tiene un empleo formal.

De acuerdo con #DataCoparmex  dio a conocer que la cifra a inicios de 2020 es sólo 0.8% mayor que la de 2019 y sólo 3% mayor en comparación con 2005. En ese sentido, el organismo expuso que el crecimiento del empleo formal está estancado en México y éste ha sido muy bajo en los últimos 15 años.

Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de la Coparmex señaló que si la tendencia continúa, tomará al menos 30 años para que el 50% de los trabajadores tenga un empleo formal.

Los estados con menor porcentaje de formalidad son Oaxaca, Guerrero e Hidalgo; en donde sólo dos de cada 10 trabajadores son formales. En tanto, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León presentan la formalidad es mayor que la media nacional, en donde seis de cada 10 trabajadores son formales.

En el último año, nueve estados han reducido sus tasas de formalidad laboral. Quienes presentan las mayores reducciones son Sonora (de 56% a 54%); Tamaulipas (de 56% a 53%); y Coahuila (66% a 65%). En contraste, los mayores incrementos de formalidad con respecto al año pasado con Chiapas (de 22% a 27%); Nayarit (de 35% a 38%)-; y Ciudad de México (de 50% a 53%).


kach