Main logo

¿Slim va por Banamex? Inbursa ya analiza la compra

Grupo Financiero HSBC señaló no descartan comprar Banamex, ya que se trata de una franquicia muy valiosa

Escrito en DINERO el

Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim estaría interesado en el proceso de venta de Banamex sólo si se dan posibles condiciones y alianzas.

Puedes leer: Las 5 condiciones de AMLO para la venta de Banamex

Frank Aguado, director de Relación con Inversionistas de Inbursa resaltó que el anuncio de venta por parte de Citigroup es atractivo, aunque aún no existen mayores detalles sobre la operación o las condiciones generales en que se llevará a cabo.

“Nosotros estaremos esperando a ver cómo ocurre y qué es lo que tratan de vender, estaremos siguiendo el proceso, probablemente nos involucraremos en el proceso si vemos condiciones y posibles sinergias”, afirmó Aguado.

El directivo precisó que esperarán a ver cómo sería la operación, por lo que si deciden participar lo anunciarán su momento.

LOS POSIBLES COMPRADORES

El pasado 13 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le gustaría que CitiBanamex estuviera de nuevo en manos mexicanas y entre los empresarios que mencionó para ello estuvo Carlos Slim.

El interés por la compra de CitiBanamex también ha sido manifestado por el dueño de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Otra institución que analiza la compra es HSBC, el presidente del Consejo de Administración de HSBC México, Jorge Arce, señaló ayer que no descartan comprar Banamex, ya que se trata de una franquicia muy valiosa, con muchos clientes, por lo que están “haciendo los números”.

Los comentarios de Arce se suman a los del director general de Banorte, de Marcos Ramírez Miguel, quien aseguró que iniciarían un análisis sobre las oportunidades de la adquisición de la institución propiedad de Citigroup.

VENTA DE BANAMEX INICIA EN PRIMAVERA

Citigroup iniciará  en la próxima primavera el proceso para separar su negocio de banca minorista en México del resto de sus negocios, de acuerdo con Jane Fraser, directora global de Citi, en una conferencia sobre los resultados trimestrales del banco con analistas e inversionistas.

Citigroup anunció el 11 de enero su intención de vender sus operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas en México para enfocarse en su grupo de clientes institucionales, según ha informado en un comunicado.

De acuerdo con un análisis realizado por Bank of America apuntala a Banorte, como el Grupo Financiero mejor posicionado para adquirir Banamex.

Para Mario Pierry y Ernesto Gabilondo, quienes realizaron el estudio, Banorte cuenta con el capital suficiente para comprarlo, además de un historial exitoso de consolidación y un límite de mercado de 20 mil 700 millones de dólares, el doble de Inbursa y Santander.

El estudio también señala que la transacción podría rondar los 10 mil y 12 mil millones de dólares.

Así, Banamex quedaría en manos de uno de los "gallos" del presidente López Obrador para la compra del banco, es decir Carlos Hank González.




kach