Main logo

“Sin seguro de gastos médicos, tuve que hospitalizar a mi mamá”

Por la urgencia nos fuimos a una clínica particular

Escrito en DINERO el

Alexa tuvo que internar a su mamá en una clínica particular, debido a que enfermó de covid-19, lamentablemente murió. Al ingresar lo primero que tuvo que firmar fue un pagaré.

Estuvo apoyada por su papá y un hermano que tuvo que regresar de Estados Unidos.

Ante la urgencia de la situación acudieron a una clínica particular, “no de las muy caras”, pero por la atención médica de unos tres días pagaron casi 50,000 pesos.

“Preparados no estábamos (económicamente) fue algo muy difícil e inesperado, pero tuvimos que hacerlo”, dijo.

La mujer de menos de 50 años, trabaja en su negocio de mariscos, en promedio gana unos 12,000-15,000 pesos al mes, con los que debe pagar renta del local y los gastos de su familia. Pero la pandemia ha golpeado sus ingresos, debido a que en ocasiones ha tenido que cerrar por varias semanas.

La situación complicó cuando ya hospitalizada le detectaron a su mamá un tumor canceroso en el estómago. Seguir ahí no era opción porque “día a día aumenta la cuenta. Entonces tuvimos que buscar cómo ingresarla al IMSS y sacarla de la clínica particular”.

El desconocimiento de los Seguros de Gastos Médicos o la creencia errónea de que los éstos representan un gasto más que una medida de prevención, son algunas de las causas

por las que la gente no contrata un seguro y se enfrentan a complicaciones financieras cuando llega la emergencia.

Y fue exactamente lo que le sucedió a Alexa. “Sí he escuchado algo, pero la verdad no tengo ni la mínima idea y la verdad es que nunca se nos ocurrió. Yo creo que después de esto voy a buscar información de los seguros”.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)  dijo: habría que ver el seguro de cada una de las empresas, porque los seguros se pueden hacer ahora sí que a la medida de las necesidades de cada asegurado”.

La covid-19, de acuerdo con la AMIS, está por convertirse en la segunda o tercera catástrofe más cara para lo industria de los seguros. El precio de tener covid depende de la gravedad del paciente y la institución en la que se atienda, la hospitalización en clínicas privadas cuesta en promedio 430 mil pesos y si se requieren cuidados intensivos casi se alcanza el millón de pesos.

¿Qué es un seguro de gastos médicos y qué me ofrece?

Un Seguro de Gastos Médicos nos ofrece protección financiera en caso de que nosotros mismos o nuestros dependientes económicos necesiten atención médica por accidente o enfermedad. Dependiendo de tus necesidades, puedes elegir el mejor plan para ti dentro de una amplia red de profesionistas médicos, en hospitales de gran calidad a nivel nacional o internacional.

Los gastos que ampara comúnmente una póliza de Gastos Médicos son: hospitalización por enfermedad o accidente, honorarios médicos, medicamentos, estudios de laboratorio (los necesarios para el diagnóstico médico), terapia intensiva, trasplantes de órganos, tratamientos cardiovasculares, radioterapia, quimioterapia, inhaloterapia, diálisis, aparatos ortopédicos, prótesis, servicio de ambulancia terrestre y aérea, entre otros.

Por lo general, las compañías de Seguros trabajan con médicos especialistas afiliados a su red o círculo médico, lo que garantiza la atención de los asegurados y la comunicación entre la aseguradora y el proveedor del servicio.