Main logo

SAT va por 25% más impuestos a través de 3 ejes

Al enfatizar que no habrá terrorismo ni una reforma fiscal, Raquel Buenrostro indicó la forma en que se busca incrementar la recaudación tributaria en el país

Escrito en DINERO el

La recaudación tributaria de México debe igualar los niveles de Chile (20% de su PIB) para lograr ingresos 25% mayores a los actuales, aseguró la designada al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

En este sentido, la meta es aumentar cuatro puntos porcentuales la recaudación de impuestos, pues actualmente este ramo representa 16% del Producto Interno Bruto, el menor porcentaje dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En comparación con las cifras de estas naciones, la funcionaria explicó que en Argentina, Brasil y Uruguay, ronda el 30%, mientras que el promedio de la organización es de 34 por ciento.

¿CÓMO CRECERÁ LA RECAUDACIÓN?

(Raquel Buenrostro, titular del SAT)

 

Buenrostro, quien espera su ratificación en el puesto para la que la propuso el presidente López Obrador, enfatizó que “en este momento, no hay en la agenda del SAT la necesidad ni el objetivo de implementar ninguna reforma fiscal. Antes de pensar en una reforma, tendremos que ser más eficientes en el marco de la legislación actual”.

En este sentido, la ex oficial mayor de la Secretaría de Hacienda precisó que no habrá nuevos ni aumento en los impuestos vigentes. 

En segunda instancia, Raquel Buenrostro negó que exista o vaya a existir un “terrorismo fiscal” por parte del SAT. Se busca ayudar y facilitar la vida de los contribuyentes para que cumplan sus obligaciones fiscales, precisó.

“El SAT es una institución que está para atender a la ciudadanía, no para perseguirla. No es nuestra intención que nos perciban como enemigos”, expuso ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Al respecto, rechazó que la autoridad fiscal persiga a los contribuyentes de “clases medias y populares” ni a los empresarios que ayudan a la creación de empleos y contribuyen a las arcas federales.

Bajo este tenor, dijo que las tres líneas sobre las que el SAT buscará incrementar en 25% la recaudación fiscal son: mejorar la eficiencia recaudatoria; reducir la evasión y elusión fiscal; y combatir la corrupción.

Con información de El Financiero


(diego joaquín)