Main logo

SAT ahora va por los vendedores en línea y vía redes sociales

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos prevé multas por 10 mil pesos para las personas que se dediquen a la venta de productos a través de redes sociales

Escrito en DINERO el

¡Aguas! Si eres de los miles de vendedores que ofertas productos a través de redes sociales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te tiene en la mira.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el fisco prevé multas para aquellas personas que se dediquen a la venta de productos a través de redes sociales y no estén registradas.

Las multas ascenderían a 10 mil pesos en caso de que no se den de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), debido a que perciben ingresos y por ello deben aportar al erario.

Para el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, Ernesto Montes Méndez expuso que todas las personas que realizan una actividad economía que genere ingresos, se debe registrar ante el SAT y hacer su pago de impuestos.

“No importa si es en la casa, en la calle, en un centro comercial, la obligación es declarar ingreso y el pago de los impuestos correspondientes”, resaltó.

Derivado de la pandemia la venta de productos o ropa sobre todo a través de Facebook han dejando considerables ganancias, sobre todo a las mujeres, conocidas como “nenis”, quienes acuerdan con sus clientes fechas y horarios para entregas, ya sea en centros comerciales, domicilio o puntos medios.

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022 que se aprobó coloca a estas personas con base en el régimen simplificado de confianza bajo la clasificación de personas físicas, cuyas cuotas se establecerán dependiendo de sus ingresos.

El SAT ha detectado a miles de personas que utilizan las redes sociales para realizar negocio y que no están registrados.

“Desconozco cuál será el procedimiento para que el SAT los requiera, pero sí ha dicho que se hacen pasar por clientes para tomar tus datos y después poder hacerte la invitación de que te registres”, comentó Montes Méndez.

SAT VA POR DUEÑOS DE TAQUERÍAS, ESTÉTICAS Y PAPELERÍAS

A partir del próximo año los pequeños negocios como estéticas, taquerías, talles mecánicos y papelerías deberán poner atención a su situación fiscal para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022  que contemplan reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, al cual tendrán que tributar todos los pequeños contribuyentes a partir de enero de 2022.

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) se creó con la intención de regularizar a las pequeñas empresas y con eso combatir la evasión fiscal en el país.

Con este nuevo régimen se espera la incorporación de unos 10 millones de nuevos contribuyentes que tengan ingresos que no superan los 3.5 millones de pesos anuales como ganancias y, en términos más simples, se simplificará el ISR por medio de la facturación electrónica. Así, los contribuyentes de menores ingresos podrán tener sus impuestos calculados de manera automática, ya que las declaraciones estarán programadas un vez que se ingrese a la página del SAT.




kach