Main logo

Por efecto Urzúa sigue caída de peso y bolsa, pese a datos de la Fed

El peso tuvo pérdida de 2.05 centavos ubicarse en 19.18 unidades por dólar: la bolsa cierra con una pérdida de 0.03%

Escrito en DINERO el

El peso mexicano cerró la jornada con una ligera pérdida de 2.05 centavos contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio terminó las operaciones de este miércoles en el nivel de 19.1815 unidades por billete verde, contra un previo de 19.1610 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

Luego de haber caída con fuerza el martes por la abrupta renuncia del hoy exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el peso se estabilizó. Temprano, la paridad tocó un máximo intradía de 19.3125 pesos por dólar, desde que comenzó a caer hasta tocar un mínimo de 19.1378 pesos.

El peso se quitó la influencia negativa de los cambios en el gabinete por las expectativas sobre las minutas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y la comparecencia de su titular Jerome Powell el Congreso. Los mercados buscaban señales de un próximo recorte a las tasas, que encontraron más tarde en el documento sobre la más reciente reunión del banco central.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) consideró necesarios más estímulos a la economía estadounidense para enfrentar riesgos como la baja inflación y la guerra comercial con China. La minuta menciona por primera vez desde el fin del ciclo de alzas la posibilidad de un recorte.

La paridad dólar-peso retrocedió contraria al sentido de los mercados internacionales. Otras monedas emergentes como el real brasileño, la lira turca, el rand sudafricano y el rubo ruso recuperaron terreno ante las expectativas de un recorte de tasas.

LA BMV PIERDE MARGINALMENTE

Los mercados de renta variable en México se dividieron entre pérdidas y ganancias este miércoles. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió marginalmente tras recortar una caída moderada, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) ganó de forma ligera en línea con los índices de Wall Street.

Las expectativas sobre un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se incrementaron tras la publicación de su más reciente reunión. El referencial índice de la BMV, el S&P BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del país, cayó -0.03% y se ubicó en 42,805 unidades.

Con información de El Economista