Main logo

Sácale una lana al SAT con tu e.firma… te decimos cómo renovarla

A partir de este año es obligatorio contar con e.firma para solicitar en devolución cualquier saldo a favor

Escrito en DINERO el

A partir de este 2022, si tienes algún saldo a favor, sí o sí deberás contar con e.firma para poder presentar tu solicitud de devolución, advirtió Pamela Castro contadora y especialista fiscal.

Explicó que esta es una de las reformas al Código Fiscal de la Federación que se incluyeron para 2022, anteriormente, únicamente cuando los saldos a favor eran superiores a $15''790 era que se necesitaba la e.firma, pero a partir de este año, sin importar el monto será necesario presentar tu solicitud de devolución con e.firma

"Así que si aun no cuentas con ella, ya va siendo hora de que agendes cita en el SAT para que si en este año generas un saldos a favor puedas solicitarlos en devolución de inmediato sin tener que atrasar tu trámite porque no cuentas con la e.firma" dijo.

Además, la experta dijo: "Si estás pensando en darte de alta como RESICO este año, una de tus obligaciones también será contar e.firma, y para este caso en concreto, el SAT ha dado como fecha límite para cuentes con ella el 30 de junio de 2022.

Pamela Castro explicó: "Recuerda que tener e.firma no te genera obligaciones fiscales en automático como la presentación de declaraciones, la emisión de facturas o el pago de impuestos, es un archivo digital equivalente a tu firma autógrafa que te sirve para realizar diversos trámites ante el SAT y otras autoridades".

Renovación sin salir de casa

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que para evitar aglomeraciones en sus oficinas y para protección de sus contribuyentes durante la contingencia por la covid-19, puso a disposición la página SAT ID que permita la generación o actualización de la contraseña.

Para hacer uso de la herramienta es necesario contar con alguna identificación oficial vigente con fotografía.

Una vez finalizado el registro de solicitud, se podrá dar seguimiento al trámite con el número de folio que se generará al momento.

Durante los tres días hábiles te llegará la respuesta por medio de contacto que se haya confirmado. Por último, a través de la página SAT ID se confirmará la generación o renovación de la contraseña.


La solicitud o renovación de la e.firma ya es posible a través del sitio https://satid.sat.gob.mx

¿Cómo hacer la renovación?

Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado "Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica".

Da clic en el botón INICIAR.

Ingresa con tu e.firma vigente.

Da clic  en Renovación del certificado.

Oprime  el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente.

Da clic en Renovar.

Anota el número de operación.

Da clic en seguimiento.

Imprime o guarda el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital dando clic en el apartado Comprobante.

Oprime  regresar y dirígete a la opción recuperación de certificado.

Da clic en Recuperación de certificados.

Escribe tu RFC y da clic en Buscar

Da clic  en el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica.

Guarda  tu certificado de firma electrónica preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada.










cj