Main logo

¿Que tu Android podrá ser un sismógrafo? Google explica cómo

La compañía con base en California presentó este martes su primer sistema de alertas sísmicas masivas, que comenzará a operar en dicho estado de EU

Escrito en DINERO el

MOUNTAIN VIEW.- Google anunció que los teléfonos Android serán utilizados como sismógrafos para percibir temblores alrededor del mundo, durante la presentación del primer sistema de alertas sísmicas masivas, desarrollado por la compañía.

Este martes 11 de agosto, la firma dirigida por Sundar Pichai, detalló que los dispositivos que cuenten con este sistema operativo podrán unirse al utilizar una de sus partes llamada acelerómetro, “para crear la red más grande del mundo de detección de terremotos", según un comunicado.

En la actualidad, más de dos mil millones de smartphones tienen instalado el sistema operativo Android, informa El Financiero.

¿Cómo funciona?

La empresa desarrolladora trabajó en colaboración con el estado de California y el Servicio Geológico de Estados Unidos para crear una alerta sísmica, por lo que comenzará a funcionar en esta entidad.

Al detectar un sismo superior a 4.5 grados en la escala de Richter, aparecerá en la pantalla una alerta en la que se les recomendará a los usuarios buscar un sitio seguro. 


Así, el mensaje dará aproximaciones sobre la magnitud y la distancia a la que se está del epicentro del terremoto. Según lo cerca que se esté, las personas podrían recibir la alerta con varios segundos de anticipación, incluso un minuto antes.

La alerta la genera el sistema ShakeAlert de California, que utiliza las señales de más de 700 sismógrafos instalados en diversas partes de la entidad que pueden percibir las ondas sísmicas. Cabe señalar que no será necesario descargar la app de MyShake para recibir las alertas. 

Los usuarios de iPhone, pese a que no recibirán las alertas por tener otro sistema operativo, podrán descargar la app de MyShake.

¿Qué es un acelerómetro?

Bill Hammack, conocido como the Engineer Guy, explica en un video que esta pieza, que podría simplificarse diciendo que es un sensor de movimiento, es la que permite que un celular sepa cuando es rotado para ajustar el sentido de la pantalla. 

Cada acelerómetro cuenta con una especie de resortes muy finos hechos de silicio. Estos oscilan para conectar una serie de puntos, empujados por la gravedad. Al hacerlo, miden la diferencia de potencial y resuelven la dirección del teléfono. 


(djh)