Main logo

¿Qué hace contigo el SAT si no presentaste tu declaración anual?

En la Declaración Anual se reportan las operaciones realizadas a lo largo del año pasado, así como préstamos, donativos y premios obtenidos

Escrito en DINERO el

Este lunes 31 de mayo fue el último día para que los contribuyentes que son personas físicas presentaran su Declaración Anual 2020 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero en caso de estar obligado a declarar al fisco y no haberlo hecho, te esperan algunas de estas consecuencias.

En la Declaración Anual se reportan las operaciones realizadas a lo largo del año pasado, así como préstamos, donativos y premios obtenidos, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600 mil pesos.

Se debe informar también sobre los ingresos obtenidos por la enajenación de casa habitación, herencias, legados y premios, siempre que la totalidad de ellos sean superiores a 500 mil pesos.

PUEDES LEER: El SAT te enviará este oficio para que le pagues y esto debes hacer

¿Y SI NO PRESENTO MI DECLARACIÓN ANUAL?

El propio SAT señala que por hacer tu declaración fuera de tiempo, el castigo oscila entre los mil 400 y 13 mil 370 pesos. 

Este mismo rango se aplica por cada declaración, solicitud, aviso o constancia fuera del plazo señalado o por su incumplimiento.

Para quienes no presenten sus declaraciones cuando están obligados a hacerlo, lo hagan fuera de plazo o no cumplan con lo solicitado por las autoridades fiscales podrían pagar desde 14 mil 230 hasta 28 mil 490 pesos.

OTRAS CONSECUENCIAS

Entre las consecuencias de no presentar a tiempo este trámite es el presentar dificultades para acceder a un crédito por alguna institución financiera, ya que el SAT comparte los datos de los adeudos fiscales con las Sociedades de Información Crediticia (SIC), las más comunes son el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.

Otros casos son que los bancos te pueden ofrecer condiciones desfavorables, como tasas de interés más altas.

(djh)