Main logo

¿Qué factores afectan al tipo de cambio?

Conoce los factores que ponen en riesgo el precio del dólar y sus razones

Escrito en DINERO el

En 2022 el tipo de cambio se ha cotizado en un promedio de 20.52 pesos por dólar. Aunque ha existido volatilidad, la mayor parte del tiempo el tipo de cambio ha mostrado un desempeño lateral, acumulando una apreciación en el año de 0.61% o 12.4 centavos. Sin embargo, existen riesgos de depreciación señalados por Grupo Financiero BASE de los que te contamos. 

Normalización de la política monetaria en Estados Unidos 

Se espera que la Reserva Federal continúe con la normalización de su política monetaria con la compra de bonos e iniciando los incrementos a la tasa de interés. Sin embargo, existe la incertidumbre de la fecha cuando iniciarán los recortes de la hoja de balance de la Federación. 

Riesgo de recesión

En el cuarto trimestre del 2021 la economía mexicana mostró una contracción trimestral moderada (-0.1%), siendo la segunda caída trimestral consecutiva. Dos caídas trimestrales del PIB de forma consecutiva no definen una recesión, pero sí elevan la probabilidad de que la economía esté atravesando un periodo recesivo o un severo estancamiento económico. 

A pesar de que en enero los indicadores de coyuntura mostraron que la economía tuvo un empeoramiento, debido al efecto de Ómicron, es probable que la actividad económica muestra un bajo crecimiento al comienzo del 2022. 

Se podría llegar a ver un estancamiento económico por la incertidumbre sobre políticas económicas internas y la expectativa de reformas que desincentivara la inversión. Esto, combinado con mayores tasas de interés a nivel global podría elevar la probabilidad de que se observen salidas de capitales de cartera, ocasionando un efecto de debilidad sobre el peso mexicano. 

Tensiones geopolíticas

Al comienzo del año se han intensificado las tensiones militares en la frontera entre Rusia y Ucrania, así como tensiones diplomáticas entre Rusia y Occidente. En febrero, el gobierno de Estados Unidos señaló la posibilidad de una invasión inminente del territorio de Ucrania por parte de Rusia, elevando el riesgo de una intervención por parte de otros países, lo que tendría repercusiones económicas a nivel global, disrupciones adicionales en cadenas de suministro y presiones inflacionarias por incrementos en precios de granos y energéticos. 

Nuevas variantes del Covid19

En febrero, varios países comenzaron a eliminar restricciones sanitarias tras considerar al coronavirus como una enfermedad endémica, lo que eleva la probabilidad de que durante 2022 se observe un incremento de la movilidad a nivel global. Sin embargo, no se puede descartar el riesgo de que surjan nuevas variantes del Covid19 elevando la tasa de contagio y mortalidad.