Main logo

¿Qué es el Buzón Tributario del SAT y cómo evitar multas de $9 mil?

A partir del 1 de enero del 2020 este instrumento virtual del SAT cobró tal relevancia que distintos contribuyentes se verán obligados a habilitarla

Escrito en DINERO el

Los cambios aprobados en la Miscelánea Fiscal 2020 obligan a los contribuyentes a habilitar el Buzón Tributario. De no hacerlo, las multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden llegar a los 9 mil 250 pesos. 

¿QUÉ ES EL BUZÓN TRIBUTARIO?

Se trata del canal tradicional con el que el SAT y los contribuyentes permanecen en contacto para recibir notificaciones sobre trámites, requerimientos o el depósito de información fiscal o de consulta, según informa El Financiero.

A partir del 1 de enero del 2020 este instrumento virtual cobró tal relevancia. 

En concreto, se agregaron dos párrafos al artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF) para establecer la obligación de registro y actualización de datos de contacto.

A ello se suma la adición de los artículos 86-C y 86-D a dicho CFF, los cuales fijan que la multa por no habilitar el Buzón Tributario oscila entre los 3 mil 80 y 9 mil 250 pesos.

En este sentido, el proporcionar datos equívocos será considerado oposición a ser notificado por parte del contribuyente, además de que las notificaciones serán por estrados: avisos físicos que se encuentran en las oficinas de la autoridad fiscal.

Para las personas morales, el plazo para la actualización y/o habilitación de la herramienta virtual del SAT es el 31 de marzo de este año, mientras que el 30 de abril es la fecha límite para personas físicas.

En caso de que tus fuentes de ingresos sean únicamente por concepto de salario, la habilitación del buzón es opcional. No así para los asalariados que reciben extras por arrendamiento, honorarios o asimilados a salarios.

Para habilitar tu Buzón Tributario es necesario acudir a oficinas del SAT o bien, puedes hacerlo a través de su portal de trámites.



(diego joaquín)