Main logo

Propone UE fondo multimillonario para enfrentar efectos del covid

El fondo propuso por la Unión Europea para recuperación es 750 mil millones de euros

Escrito en DINERO el

Un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros fue propuesto por la Unión Europea para apoyar a la economía golpeada por la pandemia del covid-19, informó el comisario Paolo Gentiloni.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El responsable de los asuntos económicos en la comisión europea, publicó en Twitter que la iniciativa es "un punto de inflexión europeo para afrontar una crisis sin precedentes”.

Sin embargo, los 27 países que conforman la UE se encuentran divididos sobre las condiciones que deben asociarse a los fondos de ayuda, y es probable que la propuesta desencadene semanas de regateos.

El bloque comercial más grande del mundo esperaba entrar en su mayor recesión jamás registrada debido al impacto del covid-19 sobre las economías. Casi todos los países han incumplido el límite de déficit fijado por la UE tras sus gastos para mantener a flote empleos, negocios y sistemas de salud.

Este mes los gobiernos de Alemania y Francia, los dos motores tradicionales de la integración europea, acordaron crear un fondo de 500 mil millones de euros, una propuesta que añadiría más efectivo al plan de medidas financieras para afrontar la crisis económica.

Ese plan implica que la UE tome prestado dinero en los mercados financieros para ayudar a sectores y países especialmente afectados por la pandemia.

La gran pregunta es cuánto de ese dinero serán subvenciones y cuánto serán préstamos.

Sea cual sea su contenido, es probable que el plan inicia un acalorado debate y a la espera de que los 27 integrantes de la UE acuerden la aprobación del fondo de recuperación.

Con información de El Financiero

(Karla Alva)