Main logo

Primero Banamex, ahora ¿AT&T?... ¿Qué pasaría si la telefónica saliera del país?

En diversas ocasiones se ha hablado de la posibilidad que alguna de las dos empresas internacionales de servicio de telefonía móvil podrían dejar el país

Escrito en DINERO el

Los rumores sobre la venta de Telefónica Movistar en México han rondado desde hace ya un tiempo. Incluso, Telefónica Movistar devolvió diversas frecuencias de espectro en las bandas de 800 MHz y de 1.9 GHz (PCS) al Estado mexicano a partir del 31 de diciembre de 2020 y hasta el 30 de junio del año 2022, conforme una solicitud presentada por la compañía ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y aprobada por el órgano regulador.

También pasó a rentarle capacidad a AT&T. En los hechos, la empresa se convirtió en un operador móvil virtual (MVNO).

Sin embargo,  de acuerdo con el periodista Darío Celis, AT&T, que preside en nuestro país Mónica Aspe, "está evaluando salir de México, dada la laxa capacidad regulatoria del Estado mexicano".

¿Inconformes?

Incluso refiere que a mediados de diciembre estuvo en México, John Stankey, CEO de AT&T Global, para evaluar sus operaciones locales. "Tan a disgusto está con los reguladores, que ni siquiera se juntó con ninguna autoridad".

Según el periodista, de irse de México AT&T, se quedarían sin servicio sus 19 millones de clientes y dado que también le renta infraestructura a Telefónica-Movistar, otros 26 millones abonados se quedarían sin operador.

Las quejas de las telefónicas, tanto móviles como fijas, "versan sobre la laxitud con que el IFT ha regulado la preponderancia de Telcel, que dirige Daniel Hajj, como la flexibilización tarifaria".

Celis mencionó que "ya no nada más son las telefónicas nacionales e internacionales que operan en México: el 12 de enero la USTR, que capitanea Katherine Tai, pidió una conferencia telefónica con la Secretaría de Economía. En esa llamada se expresó formalmente la molestia de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos por la ausencia de regulación para con Telcel-Telmex, el duopolio de Carlos Slim Helú".

La subsecretaria Luz María de la Mora enlazó a funcionarios del IFT para que escucharan la advertencia de que a falta de cumplimiento de la ley, se podría abrir un panel de disputa arbitral en el T-MEC.

¿Malo números?

En 2019 y a cuatro años de haber llegado a México como un nuevo jugador en telefonía móvil, la operación de AT&T en el país “sigue sin ser rentable y está por debajo de las expectativas”, de acuerdo con Elliott Management Corporation, un fondo que hace unos días invirtió 3,200 millones de dólares en el gigante de telecomunicaciones.

En una carta enviada a la Junta Directiva de AT&T, Elliott sugiere a la compañía una revisión completa de su cartera, incluyendo un análisis sobre cuáles empresas debe priorizar y cuáles suponen un distractor, en cuyo caso deben dejar fuera.

¿Qué dice AT&T?

La empresa de telecomunicaciones AT&T México negó que esté evaluando su salida del país, luego de que circulara información sobre el descontento de la compañía ante la falta de competencia que existe en el mercado de telefonía móvil, de acuerdo con Expansión.

AT&T, presidida en el país por Mónica Aspe, ha señalado en diversas ocasiones que no existe un ambiente idóneo para la competencia en el sector, pese a que hay medidas de regulación para el Agente Económico Preponderante, América Móvil.

















cj