Main logo

¿Por qué nunca encuentras cita en el SAT?

La misma jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dio a conocer un boicot que no ha generado que no encuentres citas para trámites tributarios

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló la causa por la que es muy difícil que encuentres una cita para cumplir algún trámite en esta institución.

En conferencia mañanera, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, dio a conocer que entre septiembre y octubre diversos despachos contables, especialmente en Jalisco y Nuevo León, acapararon las citas para luego venderlos a contribuyentes que necesitaran hacer trámites tributarios.

Destacó que esta operación la hicieron mediante bots.

“El tema de saturación de citas, el fuerte fue hace como dos meses, lo que detectamos es que estaban metiendo robots que estaban por empresas, sobre todo despachos contables, y atrapaban todas las citas y luego ellos mismos eran los que los vendían, obviamente algunos de ellos estaban coludidos con funcionarios del SAT”, dijo Buenrostro.

Tras identificar a las oficinas y los despachos responsables, se modificó la seguridad del sistema para evitar que se repitiera esta práctica y se agregó un candado para que sólo se diera el dato del correo electrónico del contribuyente, detalló.

Señaló que aún tienen un alto número de quejas, pero ahora de los propios despachos que vendían las citas.

Las citas presenciales en el SAT se reanudaron en agosto pasado, bajo un protocolo sanitario ante la pandemia de covid-19.

 

OTRO PROBLEMA PARA AGENDAR CITA

 

Raquel Buenrostro reconoció que las líneas telefónicas del SAT están saturadas tras el cambio de contrato del call center, que dijo les daba costos muy altos.

“Era muy abusivo, nos estaba cobrando tarifas de mensajes y de muchas cosas la empresa como si estuviéramos en los 80 cuando los medios electrónicos ya son muy baratos, se terminó el contrato, no lo renovamos y hemos detectado que muy probablemente esta empresa u otra han bloqueado los números de teléfono”, señaló.

Señaló que con el nuevo proveedor se han reducido los valores de los contratos hasta casi 3 mil millones de pesos.

 

(Luis Ramos)