Main logo

¿Por qué huyó el papá de Carlos Slim?

El padre de Carlos Slim, Julián Slim Haddad, llegó de Líbano a México en 1902

Escrito en DINERO el

Carlos Slim Helú es el empresario más acaudalado de México, pues según la revista Forbes, tiene una fortuna que asciende a los USD 55,930 millones, y en parte eso se lo debe a su papá quien le enseñó desde pequeño a administrar su dinero.

Julián Slim Haddad, siempre le inculcó, tanto a él como a sus hermanos, el llevar el control de sus gastos, y de sus ingresos, por eso les enseñó a sus hijos a llevar con ellos una libreta en donde iban anotando el dinero que recibían y el dinero que gastaban.

Slim tiene ascendencia libanesa, pues tanto su padre, como su madre, de nombre Linda Helú, venían del país asiático. Su padre llegó de Líbano a México en 1902, huyendo del yugo del imperio otomano, el cual obligaba a los jóvenes, en aquél entonces, a incorporarse a su ejército, por lo que las madres exiliaban a sus hijos antes de cumplir 15 años.

Con sólo 14 años de edad y sin saber hablar español, en 1902 llegó a México, procedente de Líbano. Julián Slim Haddad desembarcó en el puerto de Veracruz, para posteriormente trasladarse a Tampico, en Tamaulipas, al norte de México, en donde lo esperaban sus hermanos mayores José, Elías, Carlos y Pedro Slim, quienes estaban en México desde 1898.

Foto: carlosslim.com

Posteriormente, los hermanos Slim cambiaron su lugar de residencia a la Ciudad de México, y en 1904, Julián Slim junto con su hermano José, quien era 13 años mayor que él, formaron una sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente, bautizada así en honor a su lugar de origen.

Para formar la sociedad mercantil se asociaron con un capital de 25 mil 800 pesos, aportando la mitad cada uno. En 1914, en plena Revolución Mexicana, Julián, quien tenía 26 años de edad, le compró a su hermano el otro 50% por 30 mil pesos.

La Estrella del Oriente se convirtió en una importante mercería, que se ubicaba en la calle de Capuchinas, ahora Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En 1921, 10 años después de haber sido fundada la empresa, ya tenía un valor superior a los 100 mil dólares, y para esas fechas, Julián Slim ya había adquirido más de 11 propiedades en esa zona. El valor actual de la tienda sería de alrededor de 7 millones de dólares, y de las propiedades, de 28 millones de dólares, aproximadamente.

En 1922, el padre de Carlos Slim ya contaba con un capital de un millón 12 mil 258 pesos, entre propiedades, comercios y acciones.

MJP