Main logo

¿Por qué First Majestic, minera de Canadá, no quiere pagarle al SAT?

La firma ha llevado la inconformidad por el gravamen que se le cobra ante las cortes internacionales

Escrito en DINERO el

La minera canadiense First Majestic comenzó desde mediados de mayo un arbitraje contra México por inconformidades con el gravamen que le cobra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo a los establecimientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La disputa la mantiene la empresa luego de resolver diferencias sobre impuestos con el fisco, por lo que ahora corre un periodo de 90 días para poder llegar a un acuerdo, publica La Jornada.

La empresa canadiense es dueña de cinco minas en México y se especializa en la producción de oro y plata. 

LOS MOTIVOS

First Majestic acusa al SAT de “mostrar un total desprecio por las disposiciones aplicables de tres tratados separados de doble imposición celebrados con Canadá, Barbados y Luxemburgo”, se lee en un informe de la compañía.

Agrega que la autoridad fiscal mexicana, de manera repetida y unilateral ha rechazado las solicitudes de procedimientos de acuerdo mutuo, que se contemplan en tratados establecidos para abordar las diferencias en su interpretación y aplicación.

“El SAT ha optado ilegalmente por ignorar la existencia legal de un acuerdo de fijación de precios anticipado” de 2012, dice la minera. 

El acuerdo confirmaba la base del primero para pagar impuestos sobre el precio que determinó por ventas de plata entre 2010 y 2014.

En este sentido, la firma notificó la intención de enviar un reclamo bajo las disposiciones del capítulo 11 del TLC, por el que actualmente corren los 90 días para las negociaciones “para exigir formalmente al gobierno de México que aborde la conducta ilegal e injustificada del SAT”.

En caso de extinguirse dicho plazo y no llegar a un acuerdo, la minera canadiense llevará el caso ante tribunales extranjeros.

First Majestic asegura que de 2003 a la fecha ha invertido más de 2 mil millones de dólares en México y ha creado alrededor de 4 mil 700 empleos directos y 20 mil indirectos en ocho estados.

AMLO PIDE AYUDA DEL EMBAJADOR

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, a intervenir en el diálogo con las mineras para liquidar sus adeudos fiscales con el fin de evitar el caso se lleve a los tribunales internacionales.

La Cámara Minera de México, afirma que en el país operan alrededor de 244 mineras canadienses, las cuales mantienen congeladas sus inversiones ante la incertidumbre en el sector derivado de la pandemia de covid-19

Además, buscan la deducción de 100 por ciento de sus gastos de operación.

(djh)