Main logo

¿Por qué es importante hacer un testamento?

Septiembre es el mes del testamento y las notarías de todo el país ofrecen descuentos de hasta el 50%

Escrito en DINERO el

La herramienta legal más conocida para garantizar que se cumple la voluntad de una persona es el testamento. Este documento permite determinar, de acuerdo con tu última voluntad, quién será el propietario o beneficiario de tus bienes o cómo debe hacerse uso de ellos, cuando tú ya no estés.

Es importante hacer testamento antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente. Si no existe, la ley decidirá por nosotros sobre el destino de nuestros bienes. El testamento siempre es revocable por el otorgante y sólo se activa en el momento en que se produce la muerte del firmante.

Hacer testamento es un procedimiento sencillo y económico que permite decidir sobre el destino de los bienes, y saber que se cumplirá cuando la persona ya no esté. Es la mejor manera de ordenar los deseos, ya que se hace constar de forma legal la voluntad, facilitando la transmisión de los bienes y evitando problemas a familiares y allegados.

La opción más recomendable, segura y cómoda es el testamento abierto que se realiza ante notario, quien asesora sobre las distintas posibilidades de cómo hacerlo y ayuda en su redacción, según la legislación aplicable y la voluntad del testador.

Pese a denominarse abierto, su contenido es secreto para todos excepto para el testador, ya que hasta el momento del fallecimiento de éste, nadie puede acceder a su contenido salvo que el testador lo permita.

Si la persona lo desea, puede incluir en su testamento un legado solidario y extender su solidaridad con las causas o instituciones que para ella sean importantes, sin perjudicar la herencia legítima de sus herederos.

¿Cómo se solicita?

Se puede realizar testamento en cualquier momento de la vida adulta y hasta el momento de la pérdida de la capacidad. Se ha de solicitar a un notario

¿Qué ocurre si no se hace testamento?

Si no hay testamento es la ley quien designa a los herederos, siguiendo un orden de parentesco: primero hijos o descendientes. Después, en función de la comunidad autónoma, iría el cónyuge viudo o pareja estable, ascendientes y colaterales o ascendientes, viudo o pareja estable. En ausencia de herederos forzosos, la ley designa como heredero al Estado

¿Se puede modificar el testamento?

El documento puede ser modificado tantas veces como se requiera. Solamente es necesario volver a citarse con el notario para reescribir el testamento. El documento que tendrá valor legal será el último.

Septiembre, mes del testamento

Durante la campaña, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

Dependiendo de la entidad, los costos de este trámite van de los 1,300 pesos a los 2,300. En la Ciudad de México, por lo general, el costo del testamento universal es de 1,630 pesos, pero durante el mes de septiembre este precio tendrá un descuento de 50%. Las personas mayores de 64 años tienen un precio preferencial de manera permanente de 540 pesos.

Existen algunos costos extra si existe una herencia o legado patrimonial, de bienes inmuebles, por ejemplo. Pero cuando una persona fallece sin realizar un testamento, los costos legales podrían ser incluso mayores a la hora de intentar trasladar los títulos de propiedad de los bienes a los familiares. Por eso, es mejor tramitar un testamento, con el objeto de no heredar problemas.

Requisitos para tramitarlo

Uno de los beneficios del mes del testamento es que las notarías tienen horario extendido, ofrecen asesorías gratuitas en todo lo relacionado a este tema y, como parte de la campaña, reducen 50% los costos del trámite. Los requisitos para elaborar un testamento son:

-Llenar la solicitud que es entregada por el notario público

-Tener 18 años cumplidos

-Estar en pleno uso de las facultades mentales

-Manifestar su voluntad, sobre los bienes, proporción y beneficiarios de la herencia de manera clara

-Elaborar una relación de todos los bienes que se van a heredar, su ubicación y/o claves de acceso

-Proporcionar datos personales generales: nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio vigente y estado civil

-Copia del acta de nacimiento

-Original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma

-Nombres de padres, cónyuge, hijos (vivos o fallecidos) y sus datos generales

-Nombre de la persona que fungirá como albacea (administrador con la tarea de hacer efectiva la herencia)

-Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos

 

 

 

 

cj