Main logo

Por covid, subejercicio de gasto público aumentó 6%: México Evalúa

El subjercicio del gasto público aumentó 6% durante abril, mientras que Pemex y CFE son las instituciones con mayor rezago, indicó México Evalúa

Escrito en DINERO el

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo que el subejercicio del gasto público se profundizó en abril en relación al observado en los primeros meses del año.

Mientras que en marzo, el subejercicio del gasto fue de 2 por ciento, en abril aumentó a 6 por ciento o 29 mil millones de pesos, si no se consideran las transferencias a Pemex, destacó la institución. De forma acumulada, de enero a abril hay un retraso del gasto del sector público de 2.3 por ciento o 46 mil millones de pesos.

"Lo que está sucediendo es que los entes autónomos continúan con subejercicio al primer cuatrimestre, los ramos generales tienen sobre ejercicio, Pemex y CFE continúan con subejercicio, así como IMSS e ISSSTE", explicó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En tanto, Pemex y CFE fueron las instituciones con mayor subejercicio en abril respecto a su gasto aprobado, con un retraso de 11 por ciento o 19.9 mil millones de pesos.

Los ramos autónomos tuvieron un subejercicio de 6.5 por ciento, es decir 764 millones de pesos; dentro de ellos, el Inegi fue el que tuvo el mayor retraso con 43 por ciento o 805 millones de pesos, debido a las diferentes actividades canceladas por el Instituto ante la contingencia, dijo Campos.

En la videoconferencia “La pandemia y su impacto en nuestras finanzas públicas - Números de Erario”, Campos señaló que durante abril los ingresos totales del Gobierno provenientes de diversas fuentes, entre ellas la recaudación tributaria y el ingreso petrolero, registraron una caída de -10% a causa de la pandemia.

Abril, dijo, es el primer mes en el que se refleja claramente el impacto del covid-19 en las finanzas públicas y abundó que solamente respecto al ingreso petrolero se registró una caída del -68.9% y tuvo una caída en la bolsa del 6%, la más baja en este año.

En el mes de abril, el Gobierno federal sobreejerció recursos para las Secretarías de Economía, Bienestar y Energía y controló -sin cambios relevantes- el gasto en salud a pesar de la pandemia por covid-19, señaló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Finalmente, México Evalúa precisó que existe un balance positivo en el control del gasto por parte del Gobierno federal, un balance primario positivo y requerimientos del sector público controlado a pesar de que la recaudación de impuestos a nivel federal cayó en -2%, pero agregó, en tiempos de crisis sanitaria, no se debe controlar tanto el gasto en materia de salud.

FALTA APOYO A EMPRESAS Y DESEMPLEADOS

México Evalúa consideró que el país no está amortiguando el impacto del coronavirus, en comparación con naciones que están financiando programas para prevenir el desempleo o apoyar a los desocupados, dando un ingreso a las personas o negociando con las empresas que se subsidie la nómina para evitar despidos.

Campos destacó que algunos países están empezando a pensar en nuevos esquemas legales de contratación laboral, es decir, en lugar de correr personas, puedan negociar su contratación.

Agregó que otros países han dado apoyos para aligerar la carga fiscal, especialmente de los impuestos que afectan el empleo, como son los impuestos a la nómina, las cuotas de seguridad social y en algunos casos el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, Mariana Campos dijo que desde que comenzó el gran confinamiento y ahora la reapertura de la economía mundial, México no formó parte de los 82 que establecieron programas de apoyo para sortear el distanciamiento social.

“Tenemos un registro de 82 naciones que están nanciando programas para prevenir el desempleo o para los que ya perdieron su trabajo, dando un ingreso o un acuerdo con las empresas para un subsidio”, dijo la coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas, Mariana Campos.