Main logo

Plan de negocios para Pemex tiene riesgos importantes: S&P

Considera que no obtener resultados rápidamente podría comprometer la sostenibilidad de la empresa antes del término la administración

Escrito en DINERO el

El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se presentó la semana pasada, contiene una estrategia consistente con lo anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque que también implica riesgos importantes, afirmó S&P Global Ratings.

En el artículo “Plan de negocios de Pemex: Vuelta en U puede ser una maniobra riesgosa”, estableció que este plan considera mayor apoyo por parte del gobierno federal, aumento en las inversiones de capital y disciplina financiera.

“Pemex está dando una vuelta en U al adoptar una estrategia que aumenta su exposición a los riesgos inherentes de la industria y también asume importantes riesgos operativos”, afirmó el analista de S&P de Pemex, Luis Manuel Martínez.

Además, se añadió, el plan tiene un mayor enfoque sobre resultados de corto plazo y genera dudas sobre su sostenibilidad en el largo plazo.

S&P dio a conocer que las calificaciones de Pemex reflejan su expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero.

La calificadora internacional de riesgo crediticio comentó que la plataforma estratégica del plan, el cual considera que no tiene mayores sorpresas, se mantiene consistente con la serie de anuncios que ha hecho el gobierno sobre materia energética, desde diciembre pasado.

Además expresó que fundamentalmente, el plan descansa en tres pilares que son: mayor apoyo por parte del gobierno federal, aumento en las inversiones de capital, y disciplina financiera.

El plan contempla las perspectivas de negocio de Pemex hasta 2030, y reposiciona a la emblemática empresa en el epicentro del sector energético del país.

En su opinión, bajo este plan la política energética de México se revierte ya que Pemex retoma un rol cuasi-monopólico en el segmento de exploración y producción, mientras que de manera paralela fortalece las actividades de refinación para buscar autosuficiencia energética.

“Pemex está nuevamente detrás del volante, pero varios riesgos podrían surgir en el camino”.

La calificadora consideró que si la petrolera mexicana logra restaurar la salud de sus principales negocios, los resultados financieros mejorarían gradualmente.

De ser así, la empresa productiva del Estado podría reestablecer poco a poco la confianza de los inversionistas, que es indispensable para mejorar las condiciones de financiamiento y mantener un buen acceso a los mercados de deuda.

Sin embargo, precisó S&P, el no obtener los resultados esperados rápidamente podría comprometer la sostenibilidad de la empresa antes del término de la actual administración.

JGM