Main logo

"Piojo" Herrera llama a pagar impuestos tras saldar deuda de 1.6 mdp

Miguel Herrera tenía una deuda con el SAT desde 2014 cuando era director técnico de la Selección Mexicana de futbol

Escrito en DINERO el

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, dio a conocer que el exdirector técnico del América, Miguel El Piojo Herrera, llegó a un acuerdo con esta institución para regularizar su situación de pago de impuestos.

A través de su cuenta, Romero Aranda afirmó que Herrera reconoció que pagar impuestos en tiempo y forma nos permite cumplir con México.

El procurador fiscal publicó una declaración que atribuye al Piojo Herrera en la que el entrenador describe  que “la situación económica actual que atraviesa México es difícil, ya que la pandemia ocasionada por el virus covid-19 nos ha afectado a todos”.

Herrera destacó que la Procuraduría Fiscal de la Federación ha celebrado soluciones alternas con diversos contribuyentes para que regularicen su situación fiscal.

“De esta forma, pagando nuestros impuestos en tiempo y forma, cumplimos con México y así nos ayudamos todos”, lanzó el exfutbolista.

El exDT pagará un millón 622 mil 496 pesos, según el acuerdo con el que llegó con la Procuraduría fiscal, tras ser acusado por defraudación fiscal equiparada, ya que reportó menos ingresos de los que obtuvo en 2014, cuando era técnico de la Selección Mexicana de futbol.

Según datos publicados por Milenio en la semana pasada, Herrera omitió pagar 737 mil pesos al fisco. La deuda quedó en 1.6 millones de pesos tras sumarle recargos y actualizaciones de seis años.

Además, Herrera quedó obligado a publicar en un medio de circulación nacional un mensaje para poner el ejemplo al resto de la población sobre la importancia de pagar impuestos.

 

OTROS DEUDORES

 

Grupo Salinas recurrirá a las instancias correspondientes para resolver sus diferencias con las autoridades fiscales, después de que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, señalara que la compañía que dirige Ricardo Salinas Pliego adeuda cerca de 40,000 millones de pesos al fisco.

Al respecto, Grupo Salinas, el conglomerado que agrupa las tiendas Elektra, Banco Azteca y Televisión Azteca, dijo en un correo electrónico a Expansión que, cuentan con pleno derecho a discrepar con las autoridades fiscales y de defenderse de los que consideran cobros erróneos y excesivos.

"Por tanto, en pleno respeto y apego a la ley, hemos recurrido y recurriremos cuantas veces sea necesario a las múltiples instancias correspondientes que nuestro marco legal contempla para dirimir nuestras diferencias con las autoridades fiscales", dice el correo electrónico.

 

SAT CALCULA DEUDA DE CASI 40 MIL MDP EN IMPUESTOS

 

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, calculó que el empresario Ricardo Salinas Pliego adeuda cerca de 40 mil millones de pesos en impuestos.

En entrevista en La Octava, Buenrostro comentó que el SAT ya logró ganarle seis juicios en primera instancia a Salinas Pliego, así como uno más en segunda instancia.

Al ser cuestionada sobre la cifra total que adeuda el empresario al fisco, la funcionaria federal comentó que son cerca de 32 mil millones de pesos en montos históricos, pero esta cifra se debe actualizar a valor presente.

"Lo que llevamos ahorita en juicios ya con primera instancia son cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto", dijo.

La titular del SAT estimó que la deuda podría ascender a 40 mil millones de pesos, al actualizarse a términos reales.

 

EL SAT VS MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

En entrevista con La Jornada, Buenrostro expuso que la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), del empresario Claudio X. González Guajardo, realiza un operativo similar al de empresas factureras para la evasión fiscal.

Dijo que MCCI mete "nóminas de personas inexistentes, servicios que no existen y donativos que no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos".

La organización ha revelado múltiples casos de presunta corrupción y ha emprendido juicios legales contra medidas del presidente López Obrador.

A través de un comunicado, el MCCI aseguró que en días pasados se ha activado una campaña que, a través de voceros y espacios informativos afines al gobierno federal, pretende establecer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga o acusa a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de irregularidades fiscales, pero afirmó que no es el caso.

Señaló que campañas de este tipo, buscan distorsionar o manipular hechos o declaraciones de funcionarios y actores públicos, para generar corrientes de opinión adversas a organizaciones de la sociedad civil o simplemente para acosar a quienes consideran adversarios, a costa de la verdad.

MCCI indicó que conduce sus investigaciones, su actividad y sus finanzas con estricto apego a la legalidad, bajo criterios de transparencia y con apertura permanente a las revisiones de la autoridad, particularmente del SAT, que hasta el día de ayer, 4 de febrero de 2021, emitió su "opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo" en relación con la situación fiscal de nuestra organización.

Lamentó que, mediante noticias falsas, se pretenda descalificar a la organización y ensuciar la conversación pública, por lo que proponen seguir trabajando para contribuir al desarrollo de una sociedad democrática, informada y crítica.

(Luis Ramos)