Main logo

Pierde su casa y los ahorros de su vida por hacer mal una transferencia

Un anciano de 88 años podría perder su casa por enviar una transferencia por error y envió todo su dinero a un desconocido

Escrito en DINERO el

Un anciano en Queensland, Australia, Gordon Layton de 88 años, podría perder su casa por enviar una transferencia por error. Tenía que pagar más de 60 mil euros a una empresa que trasladó su casa hasta su terreno, pero cometió un error haciendo la transferencia y le envió todo el dinero a un total desconocido. 

¿Cómo pasó?

El anciano se equivocó al escribir el número de cuenta y envió todos sus ahorros; cuando la hija del anciano se dio cuenta del terrible error llamó a los dos bancos para notificar el problema y encontrar una solución para que el dinero llegara a su verdadero destinatario y no se perdiera tal suma de capital. 

Sin embargo, los bancos no han podido resolver el tema, ya que el desconocido que había recibido el dinero por error rápidamente lo retiró de su cuenta; dada esta situación, la familia sólo tiene la alternativa de emprender acciones legales para tratar de recuperar el dinero, y así lo han hecho, ya que Layton intepuso una denuncia al desconocido por “robar dinero en efectivo de manera ilegal”; la familia también acusó a los bancos de “mala praxis” por no haber ayudado a solucionar el error.

¿Cómo puedo anular una transferencia errónea?

Los posibles errores en los que se puede caer a la hora de hacer una transferencia son: equivocarse de destinatario, errar en el importe que se desea transferir o duplicar una transferencia.

Si tuviste un error en una transferencia electrónica, debes actuar rápido para recuperar tu dinero. 

Al realizar cualquier transferencia electrónica, es importante revisar bien el número de cuenta. Pero, si se cometió un error, lo primero que hay que hacer es llamar a la institución bancaria, para que busque al titular de la cuenta para iniciar con el acuerdo de la devolución del dinero.

Sin embargo, depende mucho de la voluntad del cuantahabiente quien recibió el depósito. Aunque, es relativamente fácil que el banco contacte al cliente y le explique lo sucedido, no puede obligar a nadie a devolver el dinero.

En el caso de que por error, se haya depositado a una cuenta de otro banco, entonces, es necesario contactar al banco de origen de la transferencia, para que solicite a la otra institución, la devolución.

Cuenta inexistente. Si por error enviaste dinero a una cuenta que no existe puedes tranquilizarte. Los bancos cuentan con mecanismos de confirmación que evitarán que esto pase. Aun si por error no validará la existencia de la cuenta a la que enviaste dinero reconocería que nadie lo recibió y lo devolvería a tu cuenta. Debes tener en cuenta que es posible recibir cargos por las transacciones que se realizaron, esto depende de tu banco y su esquema de comisiones.

Cuenta activa de otro banco. En estos casos es importante actuar rápido. Los bancos tienen un horario de corte, esto es que las transacciones realizadas durante el día se hacen efectivas hasta una hora determinada. Si la transferencia que hiciste por error se hizo a otro banco y este no ha hecho el corte bastará con que lo notifiques a tu banco para que recupere el dinero y lo regrese a tu cuenta. Si ya pasó esa hora el proceso será más difícil. Si el dinero ya llegó a otra cuenta de un banco distinto al tuyo habrá que hacer una aclaración y el proceso será más lento. Aquí ya dependes de la buena fe de quien reciba ese dinero, su banco le notificará y si decide regresarlo será rápido, si no será necesario incluso tomar acciones legales y eso es mucho más lento.

Cuenta activa del mismo banco. En este caso la transacción será mucho más rápida, así que si transferiste a la cuenta de otro cliente de la misma institución el dinero llegará a su cuenta de inmediato. Aquí debes hacer la aclaración correspondiente y esperar a que se notifique a quien lo recibió para que devuelva el dinero. Nuevamente el trámite depende de la buena fe para ser rápido y sin intervención judicial.

Claves para realizar una transferencia

-Antes de realizar una transferencia desde la app del banco verifica que todos los datos sean correctos. Se te dan suficientes opciones de confirmación para que verifiques que todo esté en orden.

-Evita guardar tus datos en la app

-Verifica que hayas bloqueado la pantalla de tu teléfono. Si por ahorrarte unos segundos dejas activa la pantalla corres el riesgo de que se abra alguna app




cj







cj