Main logo

PIB interrumpe su racha de crecimiento y cae 0.2% en tercer trimestre: Inegi

Por sectores, el terciario relacionado con servicios fue el de mayor afectación al contraerse 0.6 por ciento

Escrito en DINERO el

Durante el tercer trimestre del año la economía mexicana registró una caída de 0.2 por ciento, respecto al trimestre anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta contracción se rompió la racha de cuatro periodos con avances, en el que la actividad reflejó la inercia tras el paro por la pandemia de covid-19.

“El Producto Interno Bruto interrumpió su recuperación al registrar su primer retroceso trimestral post-pandemia: la estimación oportuna arroja una baja de 0.2 por ciento frente al trimestre anterior”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

Por sectores, el terciario relacionado con servicios se contrajo 0.6 por ciento, el primario que engloba actividades de agricultura y ganadería subió 0.7 por ciento y el secundario relacionado con la industria avanzó 0.7 por ciento.

En su comparación anual, es decir, entre el tercer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, el PIB subió 4.5 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en los primeros nueve meses de 2021, el PIB oportuno tuvo un crecimiento de 6.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

El Banco de México y el Fondo Monetario Internacional prevén que el PIB puede crecer 6.2 por ciento, aunque JP Morgan se muestra más optimista con 6.5 por ciento.

Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda estimó un crecimiento de la economía en un rango de 4.3 a 6.3 por ciento para 2021, así como uno de 2.6 a 4.6 por ciento para el próximo año.




kach