Main logo

PIB de turismo sufre su primer descalabro desde 2011

Los ingresos generados por el Turismo presentan una tendencia a la baja por primera vez en ocho años

Escrito en DINERO el

Al registrar una caída del 0.8% en su PIB durante el primer trimestre del presente año, el sector turismo de México sufre su primer descalabro desde 2011. 

La disminución se da en relación con los primeros tres meses de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Servicios como alojamiento y preparación de alimentos y bebidas son los que más resienten la caída del sector. 

En cuanto a servicios, la baja fue de 0.8%; mientras que en el rubro de bienes turísticos se perdió un 0.3%.

En comparación con el trimestre anterior (de octubre a diciembre de 2018), también se da cuenta de una disminución del PIB turístico, del 0.1%.

Se destaca que el turismo interno fue el que se anotó números a la baja, al tener una caída del 2.8% en los primeros tres meses de 2019, respecto al inicio del año pasado.

La compra de bienes y servicios turísticos de los mexicanos no registraba un descenso desde hace dos años.

En adición, se observa una tendencia a la baja de los connacionales hacia el consumo turístico, al hilar cuatro trimestres en declive. Frente al último de 2018, la caída del primero de 2019 fue de 0.6%.

En contraste, el turismo extranjero se anotó un crecimiento del 9.5%, en relación al trimestre previo, el aumento se fijó en 3.2%. 

Con información de El Economista

djh