Main logo

PIB de México será de 10.8%, de las caídas más agudas del mundo: Fitch

México será una de las seis economías en todo el planeta que presentará un desplome de doble dígito

Escrito en DINERO el

México registrará caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 10.8%, una de las tres caídas más agudas del mundo, de acuerdo con las proyecciones actualizadas de la calificadora Fitch.

Además, México quedará en los anales de la historia como una de las seis economías en todo el planeta que presentará un desplome de doble dígito, estimaron los economistas de la agencia tras la recesión mundial por la llegada de la pandemia del coronavirus.

El desplome previsto para el PIB de México, solo será superado en profundidad por los de Reino Unido (-11.5%) y España (-13.2%); y le acompañarán con desplomes de dos dígitos Italia (-10%) así como Francia e India (-10.5%).

Asimismo, en el análisis, Fitch anticipó un rebote de la actividad económica que llevará al PIB a registrar una tasa positiva de 4.4% en 2021; nivel que no será sostenible para el año 2022, cuando prevén que se ubicará en 2.8 por ciento.

CAUSAS DE DESPLOME

Este desplome del PIB mexicano tiene su origen en la crisis sanitaria y el manejo de la pandemia, así como en la “pequeña respuesta fiscal” que otorgó el gobierno y que será sustentada con el Paquete Económico 2021, suponen los economistas de Fitch.

Sin embargo, consideran que ese proyecto “continuará sin arrojar signos de un cambio en la estricta postura fiscal”.

SHCP CALCULA CRECIMIENTO DE 4.6% DEL PIB

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla un crecimiento del PIB del país en 4.6%, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra la covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año, de acuerdo con la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, el secretario de HaciendaArturo Herrera, reconoció que la economía nacional caerá 8% este 2020 producto de la crisis financiera provocada por la pandemia de covid-19.

El Paquete Económico 2021, explicó SHCP, da prioridad a tres objetivos de política pública: ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

(MJP)