Main logo

¿Pemex podría beneficiarse del ataque a instalaciones petroleras en Arabia Saudita?

El 16 de septiembre el precio del petróleo alcanzó un 15 por ciento respecto al cierre del viernes; pero el precio de las gasolinas también podría aumentar

Escrito en DINERO el

Pemex se beneficiaría del ataque a instalaciones petroleras de Arabia Saudita y podría recibir hasta 13.3 millones de dólares diarios por exportaciones casi 8 mil millones de pesos mensuales.

De acuerdo con una columna publicada en El Financiero, escrito por el director de dicho medio, Enrique Quintana, el ataque dañó la capacidad de producción y embarque del principal exportador de crudo del mundo.

Los sauditas venden al mundo 7.4 millones de barriles de crudo al día y se teme que el efecto del ataque pueda restar 3 a 4 millones de esa oferta”, se puede leer en su columna.

Luego del ataque, el 16 de septiembre el precio del petróleo alcanzó un 15 por ciento respecto al cierre del viernes, lo cual “implica un alza de 8 a 9 dólares por barril y es el incremento más elevado para una jornada individual desde 1990, cuando estalló la guerra del Golfo Pérsico”.

Pero este “regalito” no es tan bien recibido en la Secretaría de Hacienda, pues los precios de las gasolinas en los mercados internacionales subieron poco más de 13 por ciento, lo que implica que se dispare en ese porcentaje el precio de la gasolina que compramos.

En julio gastamos mil 723 millones de dólares en importación de petrolíferos y de mantenerse el alza de las gasolinas, habría que gastar 240 millones de dólares mensuales adicionales.

Por medio de la reducción del IEPS se podría contener el incremento. Actualmente se captan cerca de 22 mil millones de pesos de IEPS a las gasolinas.

Pero si todo el impacto del alza fuera amortiguado por el IEPS, Hacienda dejaría de recibir 4 mil 800 millones de pesos por mes, aunque al sector público mexicano, en el saldo neto le conviene el alza.

Este análisis, explica Quintana, está basado exclusivamente en elementos cuantitativos directos, sin embargo, hay muchos efectos de segundo orden que aún están inciertos.

“Si, como diversos análisis de inteligencia señalan, el origen del ataque realmente es iraní, y hay represalias por parte de Arabia Saudita y Estados Unidos, los efectos podrían ser aún mayores”, continúa.

Si el conflicto escalara, las hostilidades a escala regional serían fatídicas para economías como la europea o la china, altamente dependientes de las importaciones de crudo del Medio Oriente.

“A diferencia del disparo de los precios del crudo y de las gasolinas, es interesante subrayar que el precio del gas natural en Norteamérica solo aumentó en poco más de 1 por ciento, lo que reafirma su gran relevancia como combustible y la importancia de haber alcanzado un acuerdo empresas y gobierno en el tema de los ductos de gas. Hoy sería crítico quedarse sin abasto del único hidrocarburo cuyo precio no se disparó”, finaliza.

cmo