Main logo

Nuggets de pollo… ¿sin pollo? Profeco te dice cuáles son

En un estudio, la Profeco encontró que hay marcas que supuestamente contienen carne de ave, pero en realidad tienen altos niveles de grasa, pellejo y soya

Escrito en DINERO el

En las tiendas de autoservicio o en restaurantes de comida rápida se comercializan nuggets de pollo que solamente tienen 20 gramos de pollo por cada 100 gramos de nugget, es decir sólo el 20% es carne de ave, el resto o es soya, pellejos de pollo o diversos cárnicos, entre otros ingredientes, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Como resultado de un estudio del laboratorio de la Profeco, se encontró que hay marcas que supuestamente contienen carne de ave, pero en realidad tienen altos niveles de grasa, pellejo y soya.

Profeco analizó 11 productos congelados y cuatro de restaurantes de comida rápida en los que se encontró que tienen hasta 18.2% de grasa, aportan entre 375 y 872 miligramos de sodio por cada 100 gramos, cuando al día se recomienda solamente ingerir 2 mil miligramos de sodio.

El nugget que tuvo más contenido de pollo fue una marca que tuvo 65%, es decir, dos tercios de producto era realmente cárnico.

En el estudio de calidad, se encontró que los “nuggets de pechuga de pollo”, aunque inducen a pensar que están elaborados con pechuga, en realidad se les adiciona piel de pollo entre otros cortes de carne.

Además, de acuerdo con la Profeco, el otro problema es el costo porque consumir en un restaurante nuggets es muy caro porque por un kilo de dicho alimento se puede llegar a pagar hasta 842.65 pesos, mientras que si se adquieren congelados el kilo se vende en 187.14 pesos en promedio.

PORCENTAJE DE POLLO EN LAS MARCAS

- Bachoco Prácticos-Nuggets Selectos: contiene 65 por ciento de pollo.

- Valley Foods: 64 por ciento de pollo.

- Bachoco Prácticos: 61 por ciento de pollo.

- Pilgrim''s: contiene 55 por ciento de pollo.

- Griller''s: contiene 49 por ciento de pollo.

- Great Value: contiene 48 por ciento de pollo.

- Bachoco Nuggets de Pechuga de Pollo: contiene 39 por ciento de pollo.

- Del Día Nuggets de Pollo, con life''sDHA: contiene solo 21 por ciento de pollo.

- Del Día Nuggets de Pollo: contiene solo 20 por ciento de pollo.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

TIENEN PELLEJOS

- Bachoco Nuggets de Pechuga de Pollo/ Figuras de pechuga de pollo formadas y empanizadas/México/600g. Contiene 20 por ciento de piel de pollo.

- Del Día Nuggets de PolloNuggets de pechuga de pollo formados, empanizados y con life`sDHA listos para cocinar/México/500g. Contiene 16 por ciento de piel de pollo.

- Del Día/ Nuggets de pollo formados y empanizados listos para cocinar/México/500g. Contiene 15 por ciento de piel de pollo.

- Great Value/Nuggets de pechuga de pollo precocido, empanizado y congelado/México/700g. Contiene 6 por ciento de piel de pollo.

- Pilgrim''s/Nuggets de pechuga de pollo formados, empanizados y parcialmente cocinados/México/700g. Contiene 4 por ciento de piel de pollo.

- Pilgrim''s/Nuggets de pollo formados, empanizados y parcialmente cocinados/México/700g. Contiene 4 por ciento de pollo.

¿LAS MEJORES OPCIONES?

Profeco también proporcionó una lista de los productos mejor calificados y son los siguientes:

- Bachoco Nuggets de Pechuga de Pollo/figuras de pechuga de pollo formadas y empanizadas/México/600g.

- Bachoco Prácticos-Nuggets Selectos/Nuggets de Pechuga de Pollo empanizados estilo tempura, totalmente cocinados/México/700g.

- Great Value/Nuggets de pechuga de pollo precocido, empanizado y congelado/México/700g.

- Valley Foods/Nuggets de Pechuga de Pollo/México/900g.

Finalmente, la sugerencia de Profeco es revisar los sellos frontales antes de adquirir algún producto pues estos advierten el exceso de calorías, grasas saturadas, grasas trans y sodio. No olvides consultar con tu especialista en Nutrición.