Main logo

"No importa qué pase en EU, seguiremos mandando": crecen remesas 10.5%

En medio de la pandemia, las remesas lograron un crecimiento del 10.5% durante el primer semestre del año, al alcanzar un total de 19 mil 74 millones de dólares

Escrito en DINERO el

“No importa lo que pase en Estados Unidos, mis padres deben recibir su dinero completo; mi hermana y yo religiosamente se los estamos mandando”, asegura Blandie Medina, quien a los 18 años dejó su natal San Lucas Atzala, comunidad de San Andrés Calpan, muy cerca del volcán Popocatépetl en el estado de Puebla.

A Blandie le ha tocado ver el cierre de cientos de restaurantes mexicanos afectados por la pandemia de coronavirus en Brooklyn, uno de los cinco barrios de Nueva York, en Estados Unidos.

Uno de sus múltiples empleos lo tiene en una oficina contable ubicada en la Cuarta Avenida y la calle 56, en el muy mexicano Sunset Park. Ahí tramita licencias para que abran sus negocios los comerciantes hispanos.

“Yo he ayudado a abrirlos, y sé cuánto han invertido en ellos; muchos han dispuesto de sus ahorros de años en un negocio así y con esta situación… es algo terrible.”

Además, abrió hace 18 años una tienda de abarrotes desde donde hoy día los migrantes hacen envíos de dinero a sus familias en México, así que de primera mano asegura que en julio aumentaron las remesas con respecto de meses anteriores.

México recibió 19,074.92 millones de dólares en remesas entre enero y junio de 2020, lo que representó un aumento de 10.55% respecto al mismo periodo de 2019, cuando la cifra fue de 17 mil 254.56 millones de dólares, pese a las afectaciones por la pandemia de la covid-19, informó este lunes el Banco de México (Banxico).

Además, la remesa promedio en el lapso de enero a junio fue de 336 dólares, 4.70% mayor que en el mismo lapso de 2019 -cuando fue de 321 dólares-, y el número de operaciones pasó de 53.75 a 56.75 millones. La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

Blandie atribuye el incremento a que muchos paisanos han decidido volver a México. Algunos, agrega, “ven la necesidad de ahorrar en su país, porque se quieren regresar y cuando se les permitió regresar a trabajar muchos de los que eran cocineros ahora tomaron la cuchara, pero de la construcción, porque los restaurantes siguen cerrados” y en los que venden alimentos para llevar si había tres chefs ahora hay uno y a veces hasta el dueño cocina.

MEXICANOS VIVEN EN INCERTIDUMBRE

Los detalles de la información de Banxico revelan que Puebla es uno de los estados donde los envíos disminuyeron particularmente en los meses de abril, mayo y junio, los tres más pesados de la pandemia. La cifra pasó de 458.8 millones de dólares que en 2019 a 400.7 millones de dólares en este año, una baja de 12.66 por ciento.

El optimismo mostrado este lunes por el gobierno de México ante las cifras de remesas contrasta con la situación que viven los poblanos en Estados Unidos: los que son restauranteros y han sobrevivido pasaron de tener cuatro, cinco o seis empleados a quedarse solos.

Ahora los dueños son cocineros, porque no hay dinero, porque la gente ya no sale a comer ni pide comida a domicilio como antes.

“Se las están viendo muy negras”, afirma Blandie en entrevista con La Silla Rota.

Este mismo lunes 3 de agosto, dice, un mexicano que abrió su negocio en febrero le dijo que si la situación no mejora va a tener que cerrar, porque la renta que paga es de más de 4 mil dólares, más el costo del gas, de la luz, del teléfono. No tiene socios y él mismo hace las órdenes para luego llevarlas a domicilio.

La familia de Blandie está repartida entre Puebla, donde viven sus padres de 70 y 68 años de edad, y su hermana más joven; en Chicago radica una de sus hermanas; y Nueva York, donde vive ella y sus dos hermanos varones. Ella tiene un trabajo estable y sus hijos atienden su abarrotera y de ahí, de todos sus empleos, salió para que no les faltara dinero a sus padres en México. La situación, agrega, es bastante difícil.

"Al principio creíamos que la pandemia iba a ser cosa de dos o tres semanas, pero poco a poco nos dimos cuenta de que era más terrible”.

LAS REMESAS ENVIADAS EN JUNIO

Las remesas de junio recuperaron su volumen habitual y ascendieron a 3,536 millones de dólares.

Ello contrasta con marzo, cuando según el Banco de México el país recibió más de 4,000 millones de dólares, una cifra casi 49% superior a los 2,694 millones de dólares en febrero.

El dato de marzo sorprendió porque la pandemia del coronavirus ya había impactado la economía estadounidense, donde viven la mayoría de migrantes mexicanos y en donde se han perdido millones de empleos.


LA CRISIS COVID EN MÉXICO

México rebasó la semana pasada a Reino Unido como tercer país con más muertos por la covid-19, sólo superado por Estados Unidos y Brasil, al acumular 47,746 decesos y 439,046 enfermos confirmados desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 en febrero.

Las remesas enviadas a México en 2019 alcanzaron los 36,048 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 7.04% respecto a la cifra registrada en 2018.

Las remesas, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3,672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la importancia de las remesas para centenares de miles de familias en México.

En varias ocasiones, el mandatario ha calificado a los migrantes mexicanos de "héroes vivientes" porque gracias a las remesas se ayuda a la economía popular.

(Con información de EFE)